marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Fiscalía atiende 10% mas de casos de violencia familiar durante contingencia de Covid-19

SLP. – La atención a los casos de violencia en contra de las mujeres en San Luis Potosí durante esta contingencia a consecuencia del COVID-19, es un tema prioritario para la Fiscalía General del Estado (FGESLP), por esta razón, la Fiscalía Especializada en la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales se mantiene trabajando para atender a la población, así lo afirmó Juana María Castillo Ortega.

“La Fiscalía de la Mujer como la Fiscalía estatal, en general no ha parado, y se siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconoce a la violencia familiar como un problema de salud pública, incluso también se habla de una pandemia; aquí se ve la convergencia de dos problemas de salud pública lo que hace que el servicio a las mujeres víctimas de todos los tipos de violencia, a sus hijos e hijas pues no pare, además de que también tenemos denunciantes masculinos, sobre todo los adultos mayores”, indicó.

La funcionaria explicó que el aumento en el número de casos de violencia se refleja en las llamadas de auxilio que se reciben a los numero de emergencia, sin embargo, la Fiscalía podría dar datos más precisos cuando la situación se normalice y los agresores regresen a su rutina habitual; en ese momento la Fiscalía Especializada espera un aumento significativo en las querellas y a hasta el momento se tiene un incremento de un 10 por ciento en atenciones diversas.

“Este aumento de la violencia intramuros en los domicilios, en los hogares tiene una repercusión o se nota más en el 911, porque es la forma en que inmediatamente que está sucediendo la agresión se está pidiendo el auxilio; las unidades de género de las policías municipales reportan este aumento y es un número muy grande; sin embargo, de las llamadas a esos números, no todos denuncian ya que el agresor aparentemente se tranquilizó, o hay casos en que la víctima no puede salir a realizar la denuncia”.

Castillo Ortega, aseguró que se continúa trabajando en los casos ya denunciados, como el de una mujer que fue violentada durante una relación de noviazgo, quien también fue presuntamente agredida sexualmente por su pareja; por otra parte, comentó que se sigue acudiendo ante el Juez de Control a solicitar las llamadas medidas cautelares para poder salvaguardar la integridad de las mujeres y familias que acuden a denunciar violencia.

“La violencia que ha aumentado, es la violencia sexual que van a denunciar mujeres, en espacios públicos, en las calles; justo se llevó a cabo una audiencia de vinculación a proceso de un agresor, que tenía un noviazgo y durante este, ejercía violencia, inclusive la recluía en un espacio. También hemos seguido trabajando en las medidas de protección urgentes que son los casos que podremos judicializar”.

La Fiscal Especializada recordó a las personas que tienen la necesidad de acudir a realizar alguna denuncia, que, por la situación de emergencia sanitaria, se deben de acatar algunas medidas de prevención, sin que esto afecte en la atención que se les ofrece.

“Para la Fiscalía es muy importante que vayan y denuncien, pero no podemos olvidar las reglas de sanidad que nos están dando, se les suplica que únicamente asista la persona que va a denunciar, si es posible sola, o si necesita ir acompañada que únicamente lo haga de una persona, para no ponernos en riesgo”, acotó.