abril 16, 2024

abril 16, 2024

Más de 1300 atendidos en unidades monitoras hasta la fecha

En las dos Unidades Monitoras Auxiliadoras Covid-19, que mantiene el Gobierno de la capital abiertas, hasta el momento se ha dado atención médica a más de mil 370 personas como parte del trabajo coordinado con la Secretaría de Salud Estatal.

La directora del DIF Municipal, Adriana Urbina Aguilar detalló que en ambas Unidades se aplicaron 24 pruebas para comprobar si las personas habían ya contraído el coronavirus, pero de acuerdo a los resultados de la dependencia estatal, solamente cuatro resultaron positivas.

Reafirmó que dichos exámenes sí tienen la aprobación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos –INDRE-, “y lo único que nosotros hacemos es su aplicación, las cuales después se envían a la Secretaría de Salud para que siga el protocolo y los procedimientos correspondientes”.

Asimismo, recordó que estas Unidades se crearon como parte de la reconversión del Sistema de Salud en el Estado para coadyuvar y dar respuesta a las necesidades que se presentan por la pandemia y se ubican en los Centros de Desarrollo Comunitario localizados en Avenida Salk 1155 en la colonia Progreso y en Vicente Guerrero No. 75, en la colonia Terremoto.

“En estos espacios municipales lo que se lleva a cabo es la valoración del paciente; si la sintomatología que presenta cumple con la definición operacional y a partir del estudio epidemiológico reúne los criterios que justifique la realización de una prueba, se le aplica y se envía a la Secretaría de Salud Estatal para el procesamiento de las mismas y dar los resultados”.

Finalmente, Urbina Aguilar reveló que también se ha aplicado esa prueba a personal del Ayuntamiento de San Luis Potosí “puesto que es una forma de apoyar a la Jurisdicción Sanitaria Número 1, y garantizar que no hay riesgo para las empleadas y trabajadores municipales, ni para la ciudadanía que interactúan por diversos servicios”.