abril 24, 2024

abril 24, 2024

Pronostican chubascos para el fin de semana en San Luis Potosí

En las próximas horas, de acuerdo al pronóstico meteorológico, un canal de baja presión se extenderá por el interior del territorio nacional, en interacción con una línea seca en el norte de Coahuila y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México, lo que ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes, actividad eléctrica, y rachas de viento al paso de las tormentas, así como posibles granizadas sobre entidades del norte, noreste y centro de la República Mexicana.

Lo anterior, aunado a las ondas tropicales 5 y 6, generarán cielo nublado en San Luis Potosí, por la tarde, con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, y no se descartan descargas eléctricas, granizadas, y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Al tiempo, se espera un ambiente caluroso durante el día, con temperaturas máximas de 35°C a 40°C, principalmente en la zona oriente del Estado, y vientos de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

Según lo informado, la Onda Tropical No. 5 recorrerá el occidente del territorio nacional, e interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionando chubascos y lluvias fuertes muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento al paso de las tormentas y posibles granizadas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

La Onda Tropical No. 6 se extenderá por el sureste de México, y ocasionará chubascos y lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Oaxaca, llegando a ser intensas en Chiapas, donde las lluvias se acompañarán de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas, al paso de las tormentas.

Esas condiciones climáticas podrían generar en varias regiones de nuestro Estado intervalos de chubascos, durante este sábado, con precipitaciones de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, así como temperaturas máximas de 35 a 40 °C principalmente en la región oriente del estado.

Para el domingo se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, así como temperaturas máximas de 35 a 40 °C principalmente en la región oriente del Estado.

Finalmente, para el día lunes podrían presentarse lluvias puntuales intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas y temperaturas máximas de 35 a 40 °C principalmente en la región oriente del estado.

En la zona metropolitana de San Luis Potosí el pronóstico para hoy viernes es de presencia de nubes matinales que se disiparían por la tarde, con una máxima de 28 grados Celsius y una mínima de 15 grados; para el sábado se pronostica un día parcialmente nublado, con una máxima de 29 y una mínima de 14 grados Celsius; para el domingo se pronostica también un día parcialmente nublado con una máxima de 29 y una mínima de 15 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana con tormentas por la tarde con una máxima de 29 y una mínima de 15 grados Celsius.

La delegación de CONAGUA San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 31 y mínima de 13 grados Celsius; la zona media alcanzará 36 grados de máxima y 21 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 36 como máxima y una mínima de 25 grados Celsius.

Por otra parte, se dio a conocer que las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación: Presa San José, 6.1 por ciento (%) con 318 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.1 por ciento con 0.010 mil metros cúbicos; el Potosino al 17.7 por ciento con 584 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 30.5 por ciento con 306 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 60.6 por ciento de su capacidad con 30 millones 287 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 2.4 por ciento de su capacidad, con un caudal de 232 mil metros cúbicos; La Muñeca al 39.2 por ciento con 9 millones 808 mil metros cúbicos y La Lajilla al 14.2 por ciento con 6 millones 857 mil metros cúbicos.