abril 18, 2024

abril 18, 2024

Aprueban reformas a la Ley Estatal Electoral, para mejor organización interna del CEEPAC

A fin de contar con una Ley Estatal Electoral que brinde una mayor certeza en los comicios electorales de 2021, conforme a las demandas ciudadanas e institucionales, diputadas y diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, aprobaron reformas a ese ordenamiento, con miras a lograr una ley de avanzada.

Paola Alejandra Arreola Nieto, diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la actual Legislatura, informó que los diputados que integran esa instancia se mantienen en sesión permanente, con la intención de que esas reformas sean votadas a la brevedad en el pleno legislativo, no sin antes haber analizado con minuciosidad cada propuesta de modificación recibida.

Al momento, dijo, existe un avance en la votación de esas propuestas de reforma, en las que destacan las observaciones presentadas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), como es la integración de las Comisiones Distritales y de los Comités Municipales, en lo referente a todo lo referente a su organización rumbo, al proceso electoral 2021.

A propuesta de diputados y diputadas, añadió, también se adecuaron artículos referentes al manejo de un lenguaje de género, con el respaldo de la reforma Constitucional, que exige la paridad de género en todos los ámbitos.

De igual manera se aprobaron reformas en artículos que permiten armonizar la Ley local con la Federal, así como el trabajo que realizan el CEEPAC y el INE, lo que permitirá que el organismo electoral local desarrolle de mejor manera su labor.
La diputada Arreola Nieto indicó finalmente que el trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales es permanente, y por ello continuará el próximo lunes a partir de las 9:00 horas.