abril 18, 2024

abril 18, 2024

Persiste la curva ascendente de casos de Coronavirus en San Luis Potosí

  • Se incorporan 101 nuevos casos y ocho defunciones, que ubican la letalidad en 6.35%.
  • San Luis Potosí registra un total de 3 mil 242 casos y 206 fallecimientos.

El vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Lutzow Steiner, dio a conocer que este jueves se incorporaron 101 nuevos casos de coronavirus a San Luis Potosí, con los que se llega  a un total de 3 mil 242 casos confirmados, y 11 mil 096 personas estudiadas, de las que se han descartado 7 mil 140 contagios. La cifra de pendientes de estudio es de 714 sospechosos, y el número decesos subió a 206, con un índice de letalidad que se ubica en 6.35 por ciento.

Hasta ahora, los municipios que presentan mayor cantidad de casos de Covid-19 son: La capital del estado con 1 mil 213; Ciudad Valles con 465; Tamazunchale con 447; Soledad de Graciano Sánchez con 199; Xilitla con 91; Matehuala con 84;Rioverde con 72; mientras que el resto de los municipios contabilizan menos de 50 casos.

Los 101 nuevos contagios presentados al corte de esta mañana están en el rango de edades entre 2 a 90 años, y se consideran 100 casos adquiridos por transmisión local y uno foráneo. Los ocho decesos corresponden a tres mujeres y cinco hombres, 2 con residencia en la capital, 3 de Ciudad Valles, uno de Tamazunchale, uno de Soledad, y uno más que se considera de otro estado.

Por otra parte, dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud se mantienen 203 personas hospitalizadas, de las que 102 están estables; 77 graves; y 24 en un estado crítico, que pone en riesgo su vida. La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) se ubicó este día en un 29 por ciento de ocupación.

Más adelante, Miguel Lutzow Steiner habló del comportamiento del canal endémico de las neumonías, el cual mantiene una curva ascendente durante las últimas dos semanas, lo que coincide con el número de casos de coronavirus, que mantienen una estabilidad creciente.

No obstante lo anterior, la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, sostuvo que la estrategia para disminuir contagios en comunidades, a través del aislamiento voluntario de connacionales, ha resultado exitosa, ya que se han reducido notablemente casos de coronavirus en ese segmento poblacional, y reveló que actualmente permanecen confinados sólo 483 migrantes, de los casi 3 mil 500 que adoptaron esta medida de prevención,

Durante la rueda de prensa virtual diaria, la funcionaria reconoció la labor del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), a los alcaldes de municipios y comisarios ejidales, por su participación en la estrategia de salud con migrantes que regresan de Estados Unidos de América, país con más casos y decesos en el mundo.

Asimismo, Rangel Martínez afirmó que hay esperanza de que el estado pase de color naranja a semáforo amarillo en las próximas semanas, “siempre y cuando seamos conscientes y responsables con las acciones que emprendamos en la nueva normalidad”.