abril 23, 2024

abril 23, 2024

Estamos en etapa de contagio comunitario de Covid-19, afirma la Secretaria de Salud  

Se llega a un nuevo máximo de casos con 160 contagios y 8 defunciones en el Estado.

Mientras en las calles es notorio que la población va relajando las medidas de prevención para evitar el contagio del Coronavid-19, pues cada vez son menos quienes usan el tapabocas, en tanto que la movilidad ha regresado prácticamente a la normalidad, la Secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez, resaltó que actualmente “estamos en una etapa de contagio comunitario; asumamos nuestra responsabilidad pues seguimos en Semáforo Naranja”.

Al tiempo recordó continuar con medidas como el lavado de manos, limpieza de superficies, uso de cubrebocas y mascarilla al salir, toda vez que “solo así podremos cuidar nuestro sistema hospitalario, ayúdenos”.

Al respecto reveló también que la Estrategia del Sistema de Reconversión estatal presenta un 32 por ciento de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS), mientras que el área Covid-19 del nuevo Hospital Central, se encuentra lista para entrar en una fase de escalonamiento, y aun cuando sostuvo que el sistema hospitalario estatal sigue teniendo capacidad de atención, lo importante es que no se llegue al colapso.

Dentro de la conferencia de prensa del sector salud de este domingo, el doctor Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud, por su parte dio a conocer que este domingo se incorporaron160 nuevos casos de coronavirus para llegar en el Estado a 4 mil 352 casos confirmados, con 13 mil 291 personas estudiadas, de las que se han descartado 8 mil 724 contagios. La cifra de pendientes de estudio es de 2 mil 215 sospechosos y el número de fallecimientos sumó 282, con un índice de letalidad que se ubica en 6.48 por ciento.

El mayor número de casos confirmados en la entidad se presenta en la Capital del estado con 1 mil 545, seguido de Valles con 710; Tamazunchale con 566; Soledad de Graciano Sánchez con 271; Rioverde con 128; Xilitla con 118; Matehuala con 109; en tanto que el menor registro de contagios se dio en los municipios de Santa Catarina; San Nicolás Tolentino y Rayón con 3; Guadalcázar; Villa de la Paz y Villa de Guadalupe con 2; y Alaquines que presenta un caso, además de que se dieron a conocer 83 casos considerados como contagios en otro estado.

Los nuevos casos están en el rango de 0 a 100 años de edad y 156 fueron adquiridos en transmisión local y cuatro foráneos; los 8 decesos corresponden a 3 mujeres y 5 hombres y de ellos 4 con residencia en la Capital, 2 y con uno aparecen Tamazunchale, Matehuala y Tamuín; en quienes se observaron factores concomitantes como diabetes, obesidad, hipertensión e inmunosupresión.

Por otra parte se dio a conocer que dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud se mantienen 300 personas hospitalizadas, 27 están estables, 137 graves y 36 en un estado crítico, que pone en riesgo su vida.