marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Tras ataque armado a uno de ellos, custodios piden renuncia del Secretario de Seguridad

San Luis Potosí, S. L. P.- Un ataque perpetrado la mañana de este domingo, con la utilización de armas de alto calibre, dio por resultado graves lesiones en un custodio del Cereso de La Pila, en tanto que un joven que le acompañaba resultó muerto, luego de que fueran atacados cuando circulaban a bordo de un auto por la calle plan de Ayutla, casi esquina con Fray Diego de la Magdalena, en la Fracción El Saucito.

Ambos lesionados de inmediato fueron trasladados a una institución hospitalaria para tratar de salvarles la vida, pero lamentablemente el menor de ellos no resistió las lesiones sufridas por la agresión que produjo más de 10 impactos de bala, a saber por el número de casquillos percutidos localizados en el lugar.

Instantes después de que se conociera el hecho, compañeros del agredido comenzaron a comunicarse a través de servicios de mensajería y redes sociales, criticando el hecho, a la vez que a través de varios mensajes solicitaron la renuncia del Secretario de Seguridad Pública del Estado, comisario Jaime Pineda, difundiendo el hashtag #RenunciaSecretarioJaimePineda.

Hasta el momento no se ha revelado la identidad de las víctimas, pero se presume que el más joven de ellos era hijo del custodio, y tras el traslado de los heridos, el lugar fue acordonado por la policía municipal, en tanto que las autoridades ministeriales se hacían cargo de la investigación, que en forma preliminar indica que el ataque obedeció al conflicto existente entre dos bandas rivales, que se disputan el territorio municipal.

Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que por los primeros actos de investigación realizados por la Policía de Investigación, se desprendió que el primero de los hombres lesionados, de 34 años, se desempeña como custodio penitenciario, mientras que el joven que le acompañaba al parecer sería su hijo. El elemento herido fue llevado a recibir atención médica a un hospital, cercano al sitio donde se presentaron los hechos, y su estado de salud es reportado como grave.

El acompañante también se fue trasladado al nosocomio, pero debido a las lesiones ocasionadas por proyectiles de arma de fuego, perdió la vida y su cuerpo fue llevado al Servicio Médico Legista (Semele) para practicarle la necropsia de ley.

Por su parte, personal de Servicios Periciales aseguró diversos indicios y cartuchos percutidos, los que serán analizados para dar curso a las indagatorias, así como también se trabaja en el automóvil tipo Jetta de color azul, el cual presenta varios impactos de proyectil de arma de fuego.

Asimismo, policías investigadores mantienen las labores de campo respectivas para esclarecer lo ocurrido e identificar a quien resulte responsables de esos actos.