marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

San Luis Potosí en riesgo de volver a semáforo Rojo

Debido al incremento en la movilidad social de las y los potosinos, el alza en casos de Covid-19 en la entidad se ha sostenido durante los últimos días, por lo que la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, hizo un llamado durante la rueda de prensa virtual, a asumir medidas enérgicas de prevención al salir a la calle, ya que consideró que el virus es el enemigo público número uno en este momento.

“Estamos en semáforo naranja, pero en tres lugares del estado tenemos riesgo que nos pueden hacer regresar al color Rojo nuevamente: la zona conurbada de la capital, Ciudad Valles y Tamazunchale; nos encontramos en la parte más alta de la curva epidemiológica, tenemos que apoyarnos, ser solidarios y de no hacerlo podríamos regresar a rojo”, alertó Rangel Martínez.

En el parte técnico, Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud dio a conocer que, a San Luis Potosí se incorporaron 158 nuevos casos de coronavirus para llegar a 4 mil 669 confirmados de 15 mil 936 personas estudiadas, de las que se han descartado 8 mil 088; la cifra de pendientes de estudio es de 2 mil 179 sospechosos, y el número de decesos subió a 294, con un índice de letalidad que se ubicó en 6.30 por ciento.

La distribución de casos en el estado mantiene a la capital en la posición más alta con 1 mil 645 contagios, seguido con 807 en Ciudad Valles, 584 en Tamazunchale, 282 de Soledad de Graciano Sánchez, 136 en Rioverde, 123 en Xilitla, 120 en Matehuala, 77 en Matlapa, 73 en Axtla de Terrazas, 57 en Ciudad Fernández y 52 en Tamuín; entre los municipios que tienen una menor cantidad de casos confirmados se encuentran Santo Domingo, Villa de Ramos, Villa Juárez con 4, 3 casos en Santa Catarina, San Nicolás Tolentino, Rayón y Guadalcázar, 2 en Villa de Guadalupe y, solo uno en Alaquines. Además, 94 casos que se consideran contagios en otro estado.

Los 158 nuevos casos están en el rango de 0 a 88 años de edad, y se consideran todos los casos adquiridos en transmisión local. Los 8 lamentables decesos son 5 hombres y 3 mujeres con residencia en la capital (3), Soledad, Tamazunchale, Aquismón, Axtla y Matlapa, con factores concomitantes como diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad renal.

Dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud se mantienen a 296 personas hospitalizadas; de los que 127 están estables, 121 graves y 48 en estado crítico que pone en riesgo su vida. La ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) se ubicó este día en un 43 por ciento de ocupación.

El Comisionado de la Coepris, Carlos Aguilar Acosta, dio a conocer que se han revisado 710 dictámenes sanitarios de la nueva normalidad de los sectores económicos, educativos, gubernamental y social recreativo.