marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

JM Carreras asume la presidencia de la Conferencia nacional de Gobernadores

San Luis Potosí, S.L.P. 16 julio 2020.- Con la presencia de 25 mandatarios del país, el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en el marco de la LIX reunión plenaria ordinaria realizada de forma virtual, en la que presentó la agenda que impulsará al frente del organismo, donde destaca la atención de la emergencia sanitaria por COVID 19, la reactivación de la economía y la actualización del sistema de coordinación fiscal, con la responsabilidad de construir con la Federación los mejores acuerdos por el bien de la República frente a los retos presentes.

En su mensaje, Carreras López, explicó que la emergencia ha representado enormes sacrificios para la sociedad, al combinar la enfermedad y en algunos casos la muerte de seres queridos, con la angustia que implica perder el empleo, la fuente de ingresos, la certeza en el futuro, además del agravamiento en muchos casos de las condiciones necesarias para vivir en paz y con seguridad, por ello -dijo- todos los niveles de gobierno estamos obligados a seguir buscando coincidencias, bajo las premisas del respeto y la tolerancia en la pluralidad, y siempre de la mano con la sociedad, pues es preciso reconocer que ningún gobierno, en ninguna parte del mundo, ha probado tener todas las respuestas para esta crisis.

Agregó que se buscarán mecanismos para la reactivación de la economía, con la protección del ingreso y la generación de empleo formal, así como el fortalecimiento de las políticas sociales de los tres niveles de gobierno para apoyar a las y los millones de mexicanos más desfavorecidos; además, actualizar el sistema de coordinación fiscal con el fin de robustecer las finanzas públicas del país, para fortalecer las capacidades de entidades y municipios en el marco de esta coyuntura.

“Agradezco el honor que me confieren para ejercer la presidencia en este periodo, tengan la seguridad de que pondré mi mejor voluntad de trabajo y de conciliación. Reconozco el esfuerzo de los anteriores presidentes de la CONAGO, y en particular de nuestro amigo Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur, quien con creatividad y determinación promovió el diálogo entre estados y Federación en el marco de esta nueva realidad”, abundó.

Por su parte, el presidente saliente, Carlos Mendoza Davis, dijo que presidir la Conferencia en estos meses difíciles fue una experiencia profesional y política enriquecedora, con grandes retos que inevitablemente van de la mano a los que vive el país. Agregó que al encabezar este organismo se propuso ser representante de visiones alternas y plurales: trabajar en fortalecer el federalismo, y sobre todo, ser promotor responsable y entusiasta de la unidad nacional. Finalmente agradeció el apoyo de las y los integrantes de CONAGO.

En la reunión ordinaria, las y los gobernadores abordaron temas de salud pública, energía y política fiscal, que acordaron tratar en la siguiente reunión con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador potosino, se comprometió a informar al Presidente Andrés Manuel López Obrador los acuerdos de la sesión sobre los temas prioritarios, así como dar continuidad a los trabajos en materia económica, sanitaria y coordinación hacendaria.

“Se buscará una reunión con el presidente de forma presencial si las condiciones sanitarias se pueden dar, con el ánimo de fortalecer el diálogo y coordinación en un espacio de pluralidad, respeto y responsabilidad con todos los habitantes del país”, indicó.

En la reunión, la gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano fue electa vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Durante la sesión virtual estuvieron presentes la jefa de gobierno, la gobernadora y los gobernadores de los estados del país, así como el Secretario Técnico de la CONAGO, Rolando García Martínez.