abril 17, 2024

abril 17, 2024

Prioritaria la salud de los potosinos. Se respetará el color epidemiológico; JM Carreras

El Gobernador Juan Manuel Carreras López, afirmó que en San Luis Potosí, proteger a la población es una prioridad, y para preservar la salud es fundamental respetar el esfuerzo que realizan autoridades federales y estatales, con respecto a la evolución de la pandemia de Covid-19.

Lo anterior fue expresado por el mandatario estatal en la rueda de prensa virtual, dictada por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), luego de que a nivel federal se informaran cambios en la ponderación del semáforo de riesgo sanitario.

El vocero del CESS, Miguel Ángel Lutzow Steiner, al rendir su informe técnico, indicó que entre jueves y viernes se reportaron en San Luis Potosí 188 nuevos casos para hacer un total de 5 mil 156, así como 11 defunciones que totalizan 322, que se traducen en un 6.25 por ciento de letalidad.

En su comparecencia ante los medios, el Gobernador potosino reveló que, tras tomar protesta como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), sostuvo una reunión con sus homólogos y las autoridades federales de salud, en la que se acordó actualizar el envío de información a los Estados, luego de que el Consejo de Asesores sugiriera cambios en la ponderación del semáforo.

Agregó que el parámetro establecido ajustará las condiciones para desarrollar las actividades sociales y gubernamentales, así como las consideradas esenciales y sustantivas.

Todas estas acciones tienen el objetivo de observar la evolución de la enfermedad, por lo se tendrá el cuidado de politizar el tema, pues la prioridad es proteger a la población; al tiempo, hizo notar que además se trabajará en escalonar las capacidades hospitalarias, para así fortalecer la atención médica, con la ampliación de espacios para pacientes Covid-19.

Ya para finalizar, expresó que las ponderaciones relativas a la pandemia, se ajustaron en porcentaje de ocupación hospitalaria, del 50 por ciento a 30 por ciento; en tendencia de casos hospitalarios, de 20 por ciento a 30 por ciento; en cuestión de tendencia de casos de Síndrome Covid-19 de 20 a 30 por ciento y el porcentaje de posibilidad de Covid-19, se mantiene en 10 por ciento, asentó.