abril 19, 2024

abril 19, 2024

Madre de niña privada de la vida es vinculada a proceso

SLP. – La Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos y litigadores de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), lograron prisión preventiva para la madre de la menor de un año de edad que fue encontrada sin vida en la comunidad La Esperanza en Villa de Zaragoza.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), detalló que, durante más de dos horas que duró la audiencia inicial, tras concluir la duplicidad del término constitucional solicitado por la defensa de la imputada, se obtuvo que el Juez de Control vinculara a proceso a Irma “N” de 18 años de edad.

Los litigadores de procuración de justicia le imputaron el delito de homicidio en razón de parentesco por comisión por omisión y dolo eventual en concurso real con los delitos vinculados a la desaparición de personas.

Posteriormente, la propia autoridad judicial procedió a dictarle prisión preventiva oficiosa a la presunta, y les señaló a los intervinientes de este proceso penal que el desarrollo de la investigación complementaria se llevará a cabo durante cuatro meses, lapso en donde podrán añadir más pruebas a este caso.

Todo comenzó el pasado 6 de julio de 2020, después de que la FGESLP inició la búsqueda de una menor de un año y su madre, luego que fueron reportadas como no localizadas por sus familiares.

El 7 de julio de 2020, la mujer regresó a su vivienda, pero sin la niña, comentando que un sujeto que manejaba un taxi se la había arrebatado; a la brevedad se activó una Alerta Amber.

Sin embargo, mientras se llevaban las indagaciones para dar con el paradero de la menor, los agentes de la PDI de la Coordinación de Alerta Amber, recolectaron algunos indicios que los llevaron un predio de la localidad La Esperanza en Villa de Zaragoza, y de esta forma, en las primeras horas del 8 de julio de 2020, lograron localizar a la niña sin vida semienterrada.

Además, los propios medios de prueba obtenidos por los policías investigadores de la entidad, arrojaron a la madre de la bebé y a su pareja sentimental como probables responsables del deceso de la menor.

Por esta razón, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos solicitó las órdenes de aprehensión, mismas que se cumplimentaron durante la madrugada del 10 de julio de 2020, por el delito de feminicidio en contra del presunto y homicidio en razón de parentesco para la mujer, al igual que delitos vinculados a la desaparición de una persona para los dos indiciados.

Irma “N” fue recluida en el centro de reinserción social de La Pila y llevó su proceso en una audiencia diferente a la de su pareja sentimental.

Litigadores de la UECS obtuvieron que el Juez de Control le dictara el auto de vinculación a proceso por los delitos señalados, y la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Cabe señalar que Martín Gerardo “N” de 32 años de edad, de la misma forma ya fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio y también se le otorgó prisión preventiva oficiosa, y un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

La mujer estará recluida en el penal, al igual que el sujeto detenido, en tanto se realizan las investigaciones complementarias por este caso