marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

El Instituto Salesiano Carlos Gómez proyecta contar con estudios universitarios

Por instrucciones de su Director, el sacerdote Francisco Espinoza Cortez, personal técnico y académico del Instituto Salesiano Carlos Gómez, analiza actualmente la posibilidad de extender sus 4 áreas de estudios de primaria, secundaria, bachillerato universitario y bachillerato tecnológico, para abrir paso a la introducción de estudios de nivel superior, con varias carreras universitarias, por ahora en estudio.

Lo anterior fue dado a conocer por los profesores Marco Antonio Hernández, coordinador de Estudios y Disciplina; y Gerardo Lino Cancino Loera, coordinador de educación secundaria de la citada institución, dentro del programa radiofónico Charlas en Confianza, que conducen el abogado José Carmen Ramírez Rodríguez, y el licenciado Gerardo Guillermo Almendárez, al tratar temas relativos a la educación.

Los entrevistados señalaron que por instrucciones del padre Francisco Espinoza, se busca dar al estudiantado potosino no solamente la parte de la profesionalización, sino abarcar además una base antropológica, que se relacione con la estructura de la persona, habilitándola con las herramientas y la capacitación necesaria para enfrentarse al ámbito laboral, “sin olvidar que la esencia de todo ese proceso es el humano”.

Por el momento, advirtió Marco Antonio Hernández,  se están analizando los perfiles de las carreras que se podrían instaurar, considerando que la sociedad de nuestra ciudad Capital está muy inmersa en el ámbito industrial, donde hay muchos técnicos, pero también se ha observado la necesidad de tocar la parte humana de los profesionistas y de sus valores y trascendentales, precisó.

“Don Bosco, que fue nuestro fundador, decía: Queremos vernos felices en el tiempo y en la eternidad, y la felicidad, como la consideramos en una persona coherente, es que le gusta hacer lo que sabe, desde el conocimiento de sí misma para desarrollarse con el otro; esa es la base de formación, que en un futuro inmediato, si nuestras autoridades así nos lo permiten, serían la base” para incursionar en el ámbito de la educación superior.

Actualmente, expresaron los entrevistados, “estamos en el proceso de la reflexión y analizando nuestra realidad social, para ver qué es realmente lo que esa realidad requiere en materia profesional; qué es lo que le duele para dar respuesta a ello. “s algo que nuestro director nos ha pedido: Reflexionen, revisen, propongan. Nuestro director es una persona muy dinámica y su principal objetivo es el bienestar de los jóvenes y de los padres de familia”, señalaron.

Con base en esas premisas, y para seguir fortaleciendo los procesos educativo-académicos del Instituto Salesiano, el profesor Marco Antonio Hernández dijo que se espera que en un futuro no muy lejano, las autoridades educativas tengan a bien considerar la apertura del nivel educativo superior.

Por su parte, el abogado José Carmen Ramírez propuso a las autoridades educativas estatales del Estado, encabezadas por el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, remediar la carencia existente de personal médico general y especializado; de enfermería especializada; instrumentistas; y la falta de personal en el área de camilleros y de traslado en ambulancias, vacío que insistió finalmente, se debe llenar, por lo que hizo además un llamado a la iniciativa privada para dar su apoyo a instituciones como el Instituto Salesiano, para instaurar estudios en esos campos del conocimiento, toda vez que “está visto que ha dado resultados en el ámbito social de San Luis Potosí”.