marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Si no colaboramos, la pandemia va para largo en San Luis Potosí, advierte la Secretaría de Salud

La meseta de casos de Covid-19 será larga si no se actúa con responsabilidad compartida durante los próximos 15 días en San Luis Potosí, que se mantendrá el semáforo rojo, advirtió este domingo la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.

En conferencia de prensa a distancia, la funcionaria hizo una reflexión, al señalar que ningún sistema de salud del mundo está preparado para enfrentar una epidemia, por lo que en este momento estamos en riesgo máximo de contagios, de modo que ue las actividades en plazas y espacios públicos están suspendidas, al igual que en cines, teatros, y museos, que deben de permanecer cerrados.

En el mismo sentido destacó que el semáforo rojo prevaleciente implica volver nuevamente a asumir medidas de distanciamiento social; y si se sale, se deben tomar todas las medidas de protección pues el virus está en la calle y el periodo de incubación es de 14 días.

Posteriormente, la funcionaria estatal hizo hincapié que en esta fase de contingencia está siendo determinante la ocupación hospitalaria en todo el país, por lo que se preparó la Reconversión Hospitalaria en el estado y está funcionando adecuadamente.

En su oportunidad, Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud, reveló que en nuestro Estado se incorporaron 223 nuevos casos de coronavirus para llegar a un total de 5 mil 604 confirmados, de 18 mil 933 personas estudiadas, de las que 9 mil 982 han sido descartadas; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 347 sospechosos, y el número de defunciones subió a 345 con un índice de letalidad que se ubica en 6.16%.

Los nuevos casos corresponden a 121 mujeres y 102 hombres, en el rango de 5 a 83 años de edad, y se consideran casos adquiridos por transmisión local. Los 11 decesos son 4 de residencia en la Capital; 2 en Ciudad Valles, , y con un contagio aparecen Ébano; Matehuala; Rioverde; Santa María del Río; y Villa de Arista.

Para concluir su intervención expuso que en el Sistema de Reconversión Hospitalaria permanecen 363 pacientes, y de ellos, 161 están estables; 169 se reportan graves; y 33 en estado crítico, con riesgo de muerte.