marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Municipios no acatan recomendaciones de medidas de prevención  contra el Covid-19.

San Luis Potosí, S. L. P.- La mayoría de los Ayuntamientos del Estado, no están poniendo en práctica las medidas preventivas necesarias para evitar contagios de COVID-19, situación que se refleja en el incremento de pacientes declarados positivos y el número de decesos que se registran diariamente, aseveró la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXII Legislatura Local, diputada Angélica Mendoza Camacho.

Recordó que con base en un Punto de Acuerdo de  la Comisión de Salud del Congreso del Estado, se exhortó a los presidentes municipales del Estado a implementar una serie de medidas preventivas, dirigidas a los ciudadanos, aunque se ha visto un gran descuido y omisión en la mayoría de los alcaldes, quienes han omitido informar sobre los riesgos que representa relajar las medidas de prevención ante una nueva normalidad.

Entre esas recomendaciones giradas a los presidentes municipales, la diputada mencionó: Garantizar la continuidad de servicios indispensables, como el abasto ininterrumpido de agua potable; la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos; así como difundir medidas de prevención, a través del perifoneo, e invitar a que nos mantengamos en casa.

La legisladora resaltó la necesidad de que los munícipes hagan conciencia sobre su responsabilidad frente a los ciudadanos, y que desarrollen estrategias a fin de que se cumpla con medidas básicas de higiene, como el lavado frecuente de manos; estornudar o toser cubriendo boca y nariz sobre un pañuelo o el antebrazo; aplicar protocolos de sana distancia como no saludar de mano, de beso o abrazo, y evitar contactos con otras personas; el desplazamientos en espacios públicos; y mantener sana distancia de un metro entre personas;  así como permanecer en casa.

En el mismo sentido,  Angélica Mendoza consideró preocupante que los presidentes municipales hagan caso omiso a las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar que el brote de contagio por COVID-19, se salga de control, por lo cual, exhortó una vez más a los 58 Ayuntamientos para que en el ámbito de sus competencias, establezcan medidas preventivas que garanticen la mitigación y control de los riesgos para la salud, que implica la exposición al virus COVID-19.