marzo 18, 2024

marzo 18, 2024

San Luis Potosí en ruta para llegar a medio millar de decesos por COVID 19

San Luis Potosí, S. L. P.- En virtud de que el Estado permanece en Semáforo Rojo de Máxima Alerta, es preciso reforzar las medidas sanitarias para prevenir contagios, aseveró la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien exhorto a las y los potosinos a reflexionar sobre lo que sucede en el ámbito internacional, luego d que en diversos países se registran rebrotes de casos de COVID-19, por lo que deben continuar las acciones preventivas y de cuidado personal, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, y lavado constante de manos, pues la transmisión del virus no cede, y se registra aún, un importante incremento de contagios en todo el mundo.

Durante la rueda de prensa diaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), la funcionaria estatal recalcó que se han identificado rebrotes en diferentes países, lo cual nos debe llamar nuestra atención “para irnos preparando para un escenario similar para lo que resta del año, y quizá parte del siguiente” mientras no haya disponibilidad de una vacuna”.

Rangel Martínez indicó que acciones como ubicarse en espacios donde se pueda mantener una sana distancia; utilizar mascarilla en lugares cerrados y abiertos donde se tenga contacto con otras personas; así como lavar de manera constante las manos, serán factores que permitirán evitar contagiarnos de COVID-19.

Posteriormente, el vocero del comité, Miguel Lutzow Steiner, dio a conocer 290 nuevos casos de coronavirus para llegar a 7 mil 535 confirmados de 23 mil 480 personas estudiadas, de las que se han descartado 11 mil 185; la cifra de pendientes de estudio es de 4 mil 760 sospechosos y el número de decesos es de 16, por lo que la cifra total asciende a 451.

De los nuevos casos, en la ciudad de San Luis Potosí hay 85 nuevos casos positivos, 88 en Ciudad Valles, 19 en Tamazunchale, en Matehuala 15, 11 en Tanlajás, en Soledad 9, 7 en Rioverde, 6 en Ciudad Fernández y Tamuín, 5 en Santa María del Río, Axtla y Xilitla, 4 en San Vicente, 3 en Cárdenas, Tampacán, Tancanhuitz, Tampamolón, 2 en Mexquitic, Matlapa y Aquismón, 1 en Ahualulco, Cedral, Salinas, Cerritos, Ciudad del Maíz, Tamasopo, Tanquián, y 2 foráneos que fueron confirmados a Coronavirus.

De estas 290 personas, 141 son mujeres y 149 hombres, en un rango de edades que van de los 3 hasta los 98 años, y en todas ellas se observa una transmisión local, por infección en el entorno familiar, en el entorno laboral, o en el transporte público, incluyendo dos personas que no residen en el estado pero que de acuerdo al estudio epidemiológico, se infectaron aquí en San Luis Potosí”, añadió Lutzow Steiner.

Las dieciséis defunciones corresponden a 6 mujeres y 10 hombres de los siguientes grupos de edad: Dos personas de 25 a 44 años, dos de 45 a 49; dos más en el grupo de 50 a 59; tres de 60 a 64 ; y siete en el de 65 y más años.

El también Director de Salud Pública de los Servicios de Salud indicó que una de las dieciséis personas fallecidas no tenía factores de riesgo, que no fue posible identificar ninguna enfermedad preexistente, mientras que los factores de riesgo de los otros potosinos fallecidos 10 tienen relación a su edad pues estaban en el grupo de los 60 años y más, 8 tenían hipertensión, 3 presentaban obesidad, 7 padecían diabetes,  3 enfermedad renal crónica, 3 enfermedad pulmonar crónica, 2 antecedentes de tabaquismo y 1 más presentaba enfermedad cardiovascular.

Lutzow Steiner indicó que al corte de las 7 de la mañana de este lunes 27 de Julio, 511 personas permanecían hospitalizadas, y de ellas, 238 se encuentran en condición estable; 205 graves; y 68 personas están intubadas, con riesgo de perder la vida.