abril 25, 2024

abril 25, 2024

Ineficiencia y escasos resultados de Interapas frente a las lluvias

La ciudad no está preparada para más precipitaciones, estima el diputado Rubén Guajardo Barrera.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, reveló que entre habitantes de esta Capital existen serias inquietudes y preocupaciones que le han manifestado respecto al tema de infraestructura y abastecimiento de agua, ya que cada vez es más evidente que las condiciones en la materia, son ya obsoletas, y se teme que ocurran desgracias como las registradas en otras latitudes del país a consecuencia del huracán Hanna.

Expuso que aún y cuando el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó para el Interapas un aumento en la tarifa del vital líquido, con intención de que hubiera mejoras en sus servicios para todos los potosinos, “se ha demostrado que hay ineficiencia y pocos resultados; con las lluvias de estos días se observa la cruda realidad y que estamos a punto del colapso”.

Todo ello se palpa en las inundaciones, árboles caídos, apagones, problemas viales, y rescate de vehículos, anomalías que, consideró, tienen su origen en la impunidad, que no sólo está auspiciada por la falta de limpieza de la ciudadanía sino “porque ha faltado trabajo duro de las autoridades para llamar a la prevención; la prueba más contundente, es que tenemos un sistema hidráulico en decadencia».

Añadió que está comprobado que la temporada de lluvias genera graves situaciones en cualquier ciudad que no ha mejorado sus hábitos; sin embargo, también se observa que hay un relajamiento de las autoridades municipales, estatales y federales para solucionar hechos que son muy comunes en San Luis Potosí, como las inundaciones y deslaves.

El legislador destacó que los habitantes de la ciudad Capital “vivimos en una zona de peligro no sólo por la infraestructura dañada, sino por la ausencia de colectores pluviales”.

En tanto, las presas como la San José, ya quedaron rebasadas y no hay un plan integral para solucionar lo que ocurre; El Realito no termina de funcionar, y mientras tanto estamos a la expectativa de que no haya más lluvias” que generen un escenario peor.

Con base en lo anterior, Guajardo Barrera aseveró que desde el legislativo, los diputados hacen un llamado “para que la situación cambie y se entienda que es momento de trabajar y no de permanecer tras escritorios”, concluyó.