abril 23, 2024

abril 23, 2024

Fractura al interior de la 4T; titular de SEMARNAT, critica duramente al gobierno Federal

Dentro de un audio filtrado a redes sociales, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, emitió duras críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a la Cuarta Transformación y a varios de sus compañeros de gabinete por su actuación contradictoria.

“No debemos idealizar la 4T, el gobierno es un gobierno de contradicciones brutal, toda nuestra visión que compartimos aquí todos nosotros no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente, entonces hay que decirlo”, se escucha decir al funcionario Federal en el audio filtrado vía redes sociales, en el cual señala además que, el de Andrés Manuel López Obrador  no es “un gobierno totalmente del lado nuestro. Adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil”,

Específicamente dijo que la Cuarta Transformación del gobierno, que es postulada por el Presidente López Obrador, “no existe como un conjunto claro y acabado de objetivos. ¡No existe!”, enfatizó, al señalar que por el contrario, es una administración llena de contradicciones, que son evidentes por las luchas de poder al interior del gabinete, en las que identificó básicamente al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Expuso que Alfonso Romo, ha adquirido un enorme poder en el gobierno, con la tolerancia del Presidente, como operador principal para bloquear todo lo que incumbe a los temas ambientales, como la transición energética, y la agroecología.

Refirió que en 3 ocasiones ha sido convocado por Romo a reuniones, junto con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, con la finalidad de presionarlo en temas como la suspensión en las importaciones el glifosato, luego de que la Semarnat anular la importación de ese venenoso plaguicida, obteniendo por ello una “respuesta apabullante, “no sólo de Sader, sino del gobierno norteamericano y de 20 Embajadas en México contra lo que hizo Semarnat”.

Asimismo, dentro dela grabación, en funcionario inconforme menciona el tema del algodón transgénico, en el cual Semarnat trata de hacer la transición, por lo que la Sader también se quejó, y ha tenido que negociar la producción agroecológica.

Añadió que de esa forma: “no vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el presidente y la Secretaría de Agricultura y el Jefe de Presidencia están en contra de todo esto. Están en contra y hay que decirlo, están en contra del programa Sembrando Vida como lo han expresado”, acotó.

Otro de los temas abordados por Víctor Manuel Toledo fue el de la cervecera Constellation Brands, cuyo proyecto fue cancelado en Mexicali, Baja California, señalando que un subsecretario de Gobernación, – al cual no identificó por nombre -, le invitó, junto con representantes de cinco secretarías, para convencerlos de apoyar a esa empresa, para el cual incluso estuvo presente el vicepresidente de la cervecera.

Expuso que en los ramos de la minería y la energía también se han presentado diferencias de opinión, ya que en el primero de esos rubros, dijo haber sido presionado por Alfonso Romo para que sea más flexible y no presione demasiado al Grupo México, y aunque no entró en detalles, dijo también tener diferencias con la secretaria Rocío Nahle.

Dentro del audio filtrado no es posible reconocer con quien habla el titular de Semarnat, a quien finalmente le hace notar que todo lo expresado se los quiso compartir, ya que desde su punto de vista “hay que bajarnos a la realidad”.