marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Incremento en cuotas de la UASLP asciende a sólo un 3.8 por ciento

El ajuste corresponde exclusivamente al monto del alza inflacionaria.

San Luis Potosí, S. L. P.- Luego de que representantes del partido político Morena se manifestaran en contra del incremento de cuotas en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que ubicaron del 10 al 20 por ciento, el titular de la División de Finanzas de la UASLP, Isaías Ricardo Martínez Guerra, precisó que el citado ajuste en las cuotas de ingreso a la máxima casa de estudios corresponde solamente al índice inflacionario.

Como ocurre cada año, dijo, en esta ocasión el incremento fue del 3.8 por ciento y no mayor, además de que advirtió que se trata de un pago único, y explicó que el presupuesto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se elabora a partir de agosto de cada año, y se presenta ante el Consejo Directivo de la UASLP durante los meses de noviembre o diciembre del año inmediato anterior.

En este caso, añadió, el mencionado presupuesto fue aprobado en noviembre de 2019 y en él se consideraron algunas premisas, como el ajuste del 3.8 por ciento de inflación promedio, publicado por el Banco de México con datos a noviembre de 2019.

Además, hizo notar que con base en lo anterior se concedió a la Comisión de Hacienda de la UASLP, la facultad para que validara el ajuste de las cuotas en junio de este año 2020, y posteriormente se procedió a la autorización del ajuste mencionado.

Más adelante, el funcionario universitario explicó que el ajuste se da de acuerdo a la inflación, ya que “es la parte económica que mide el incremento del valor de los precios. De forma tal, que el Banco de México en noviembre determinó ese porcentaje”.

En ese contexto, el ajuste se realiza considerando las premisas con las que se planificó el presupuesto aprobado por el Consejo Directivo Universitario, en diciembre de 2019, de modo que “lo único que se hace es reconocer el aumento de los precios por el transcurso de la parte económica”.