abril 20, 2024

abril 20, 2024

Salud y la relación Federación-Estados, temas base de la reunión de CONAGO en SLP

Le acompañará su gabinete legal y ampliado, además de gobernadores y gobernadoras del país.

San Luis Potosí, S. L.  P.- El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, detalló este día los temas centrales que serán abordados este miércoles 19 de agosto,  dentro de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) el Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los que destaca el fortalecimiento de la relación Federación-Estados, salud; economía fiscal; y la educación, y su relación de éste tema con la pandemia de Coivd-19.

En conferencia de medios, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que este miércoles venidero, nuestra ciudad será anfitriona del gabinete legal y ampliado del gobierno federal, casi en su totalidad, así como de quienes gobiernan los Estados del país, evento de especial relevancia, habida cuenta de que desde el mes de marzo no se había registrado ningún otro de esa manera, debido a la contingencia sanitaria.

Las reuniones a celebrarse tendrán un carácter privado y para ellas se cumplirán todos los protocolos determinados por la Secretaría de Salud como medidas preventivas por la contingencia sanitaria del Covid-19, aunque se informará continua y permanentemente de lo que ocurra durante las sesiones.

Uno de los objetivos de esta reunión será contar con un panorama general sobre lo ocurrido desde el inicio de la pandemia en México, entre marzo y agosto, y  mirar hacia adelante, ya que se trata de una enfermedad que aún no tiene vacuna ni tratamiento, cuya duración e intensidad puede variar.

Por lo anterior, el mandatario estatal reiteró que la situación sanitaria del país cobra especial interés por lo que se abordarán los aspectos de una coordinación eficiente entre los tres niveles de gobierno, para el correcto manejo de la contingencia; el tema económico fiscal; y la educación.

Respecto a la contingencia sanitaria comentó que se trabaja en continuar construyendo una comunicación y coordinación eficiente entre la Federación y las Secretarías de salud estatales, aunque también se tratarán asuntos de carácter económico fiscal: “Todos sabemos que hay una caída muy importante de las actividades económicas en todo el país, y esto hace que, sin duda, tengamos que construir entre todos una agenda para poder retomar no solamente la inversión, sino algo muy importante que es la recuperación del empleo”.

Sobre el tema educativo, dijo que éste será fundamental, dado que en ocho días inicia el ciclo escolar 2020-2021, en el que se necesitará la participación conjunta de los estados, la federación y la comunidad educativa, para arrancar totalmente a distancia, sin reuniones ni actividades presenciales en las escuelas, lo que es un reto para todos.

 

Dentro de la reunión en esta Capital, se firmarán también convenios de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera, para replicar su modelo en los Estados, y otro más con la Procuraduría Fiscal, con la propuesta de que haya más participación de los gobiernos locales, sobre todo en materia de recuperación de adeudos de carácter fiscal.

Ya por la tarde, a las 17:00 horas, adelantó, participará en una conferencia de prensa junto a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en donde se dará un informe detallado de lo acontecido durante las reuniones, y se dará respuesta a las inquietudes de los representantes de medios y de quienes sigan la transmisión en vivo, a través de un enlace vía internet.

Cabe resaltar que la conferencia de prensa que ofrece todas las tardes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para dar a conocer detalles de la situación sanitaria en el país, en esta ocasión  se realizará en esta Capital potosina.