marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Dictan Auto de Formal Prisión a ex perito por la presunta desaparición de su expareja e hijo

San Luis Potosí, S. L.P.- Por su presunta participación en la desaparición de una de sus compañeras de trabajo, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, logró que el Juez de la causa dictara Auto de Formal Prisión en contra del ex perito de lo que fuera la Procuraduría General de Justicia del Estado, Cruz Alfonso “N”, a quien también se acusa de la desaparición de su hijo de tan sólo 8 meses de edad.

La representación de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), cual detalló que luego de que la defensa del indiciado solicitó la duplicidad del término Constitucional para continuar con su audiencia, una vez concluido el plazo, el Ministerio Público aportó pruebas al Juez de la Causa acerca de la probable responsabilidad de quien fue identificado como Cruz Alfonso “N”.

Tras valorar los indicios, el juzgador determinó que el detenido quedará, interno en el centro de reinserción social de La Pila, bajo la figura jurídica del sistema de justicia anterior, conocida como Auto de Formal Prisión.

Lo anterior, luego de que dentro de la semana anterior, la Policía de Investigación (PDI) diera por cumplida la orden de aprehensión girada en su contra por el delito de desaparición cometida por particulares, dando así inicio el proceso penal del ex servidor público.

Cabe recordar que Cruz Alfonso “N”  está vinculado con los hechos ocurrido el 26 de octubre de 2014, cuando acordó reunirse con la perito desaparecida, a efecto de tratar asuntos de carácter personal, por lo que ella y su bebé se trasladaron a donde había sido citada, conduciendo para ello su vehículo particular.

Esa fue última vez que la familia de la perito supo del paradero de ésta y de su hijo, por lo que desde ese momento se tuvo la presunción de que Cruz Alfonso “N” era el responsable de haberlos privado de su libertad, y hasta ahora se mantienen las investigaciones para su localización.

Con esos datos, la entonces Procuraduría General de Justicia abrió una averiguación previa penal con relación a los hechos denunciados, y posteriormente se localizó el carro de la desaparecida, en inmediaciones de la avenida Ricardo B. Anaya cerca de una iglesia al oriente de esta ciudad Capital, lugar donde personal de Servicios Periciales, efectuaron la recolección de indicios, al igual que en otros sitios, que fueron descubriéndose con las investigaciones.

Más tarde, un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos consignó la averiguación previa del caso al Juzgado Quinto del Ramo Penal, de donde se obsequió la orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares, y por la cual, el detenido se encuentra ya recluido en el Centro de Readaptación Social de La Pila, luego de la resolución de la autoridad judicial, por su probable responsabilidad en los hechos referidos.