marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Ley de Amnistía Federal podría beneficiar a 60 potosinos en reclusión

San Luis Potosí, S. L. P.- Según estimaciones de las autoridades de los centros penitenciarios estatales, entre 50 y 60 personas privadas de la libertad, podrían ser beneficiadas por la Ley de Amnistía Federal, reveló Beatriz Benavente Rodríguez, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado.

Indicó que de acuerdo a información proporcionada por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en diciembre de 2019, contemplaba un universo de hasta 6,200 personas en reclusión en todo el país, que podrían acceder a los beneficios que otorga la Ley de Amnistía Federal.

Para que puedan acceder a ese beneficio, los interesados deben llevar a cabo un procedimiento, de acuerdo a lo establecido en la ley en la materia, siempre y cuando quienes lo soliciten hayan sido juzgados y sentenciados por Tribunales Federales, para lo cial deben presentar solicitud y apegarse a esta Ley de Amnistía.

Esa solicitud deberá pasar a un consejo en el que hay varias autoridades representadas, quienes valoraran la pertinencia de la solicitud, y de considerarlo procedente lo turnan a un juez que avalaría el dictamen emitido por esta comisión y en su caso,” procederían a otorgar la libertad a estas personas que lo solicitan; es decir no es en automático”.

En el caso local, dijo, en San Luis Potosí se presentó recientemente una iniciativa de Ley de Amnistía del Estado, la cual deberá ser analizada por la Legislatura local para verificar su viabilidad y que se cuenten con un procedimiento similar a la legislaciónFederal.

“En San Luis Potosí se presenta una iniciativa de Ley de Amnistía Estatal; es decir, el Congreso tendrá que definir qué delitos de nivel estatal que sean juzgados por tribunales estatales, serán posibles beneficiados de esta ley, en cuanto sea aprobada y entre en vigor”.

En este sentido, al igual que en la Ley Federal, los beneficiados serán personas que ya se encuentren sentenciadas al momento de la aprobación de la ley y no posteriormente.

“Importantísimo recalcar que éstas tendrán que ser juzgadas por tribunales estatales y evidentemente de los delitos que el Congreso del Estado determine que puedan ser sujetos a este beneficio”, acotó finalmente la diputada local.