marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Se prevé en el estado un presupuesto austero para 2021

Austeridad, es la palabra clave con que se manejará el Municipio el año 2021, porque el presupuesto de este año, que fue de 3 mil 400 millones de pesos estará muy lejos de repetirse, lo que obligará a ajustarse el cinturón y mantener áreas que son muy importantes, como son las de Seguridad Pública, Desarrollo Social, DIF y Educación.

           

“Tendremos que adaptarnos a una nueva realidad, entender cuál será la participación de la ciudadanía en el pago de impuestos como el predial, traslados de dominio y contribuciones de otra índole, y de ello, partir con nuevos esquemas para hacerle frente a las necesidades que habrán de presentarse”.

           

Así lo comentó, el Alcalde, Xavier Nava Palacios en referencia a las disminuciones en los fondos, participantes y aportaciones federales para el año próximo, que serán 6 por ciento menores, a lo que habrá que agregar el efecto inflacionario que se calcula será de 3.6 %.

 

Dijo el Mandatario Municipal que sin duda será un golpe muy severo para las arcas municipales, por lo que se tocarán las puertas del Congreso de la Unión para dialogar con los Diputados, y convencerlos de que se hagan modificaciones al proyecto de presupuesto de egresos enviado por el Ejecutivo.

 

“Se trabajará en una Ley de Ingresos responsable y se seguirá cuidando el recurso que provenga de la gente siendo austeros en el gasto, porque estaremos en una situación delicada en términos económicos para el país”, expuso.

 

En el mismo sentido, comentó que en tema de seguridad pública hasta este año había una partida aplicable a través del FORTASEG, que destinaba la Federación a los Estados y Municipios con un fondo de 3 mil 900 millones de pesos, pero para 2021 esa partida queda en cero.

 

Sobre esto, mencionó Nava Palacios que la situación del país es sumamente compleja en términos de seguridad, pero San Luis Potosí no ha parado. Hace años, en 2017, la Capital del Estado recibía de ese fondo cerca de 90 millones de pesos; este año la suma que se recibió fue de solamente 30 millones, “sin ese apoyo será muy difícil atender casos que atañen al terreno de la seguridad”.

 

Precisó el Presidente Municipal que los recursos de ese fondo eran para capacitaciones, para equilibrar los salarios de los policías, para equipamiento y demás necesidades diversas en materia de seguridad pública.

 

“Para no descuidar un tema tan sensible, el Ayuntamiento hizo un gran esfuerzo: cuando llegamos al gobierno, en 2018, la ciudad contaba con apenas 40 patrullas, para atender a cerca de 900 mil habitantes. Ahora se tienen más de 210 que se compraron con recursos propios y así seguiremos, con inversión propia en este rubro”.

 

No obstante, Xavier Nava aseguró que las diversas asociaciones de Municipios del país sí tomarán la decisión de presentarse ante los Diputados Federales para hacer gestiones, y que se reconozca la necesidad que tienen los Municipios de ejercer ese recurso.