marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Presupuesto 2021 responsable, obligará a reducir el gasto público en el Estado

San Luis Potosí, S. L. P.- El Gobierno del Estado presentará un presupuesto responsable para el Ejercicio Fiscal 2021; por ello, todas las entidades de la administración pública estatal deberán asumir solidaria y responsablemente las medidas de reducción del gasto público y racionalidad administrativa, con un análisis preciso de funciones y actividades básicas de cada área, para programar sólo aquellas consideradas esenciales, que signifiquen bajo costo y un alto impacto, expresó Daniel Pedroza Gaitán, Secretario de Finanzas del Estado.

Ante titulares de dependencias y organismos estatales, de los Poderes Legislativo y Judicial, y Entes Autónomos, así como directores administrativos y enlaces de planeación, Pedroza Gaitán precisó que la complicada situación económica del país ya se venía perfilando desde 2019, y acotó que el impacto ha sido muy significativo en las finanzas públicas del país y del estado.

“Existe una nueva realidad para la administración pública, de enorme restricción financiera, de mayor presión y vigilancia ciudadana, con enorme compromiso hacia el logro de resultados tangibles para la sociedad; nueva realidad que hay que analizar, entender y ser capaces de perfilar creativamente en el trabajo”, agregó el funcionario, quien estuvo acompañado del Contralor General, Oscar Alarcón y de los Directores de la SEFIN Manuel Algara y Daniel Rodríguez.

Daniel Pedroza recordó que el presupuesto 2020 para el Estado fue aprobado por el H. Congreso del Estado a finales de 2019, con un recorte de casi 900 millones de pesos, que impactaron sensiblemente la inversión pública, dejando sin presupuesto a un sólido paquete de obras ya programadas y listas para arrancar este año.

Asimismo, en pleno ejercicio del presupuesto 2020, las finanzas estatales resintieron una caída de los ingresos de libre disposición en e primer semestre del año por 550.7 millones de pesos, que hizo necesario autorizar en presupuesto un gasto extraordinario para atender la pandemia, por 511.1 millones de pesos hasta el 30 de agosto, y existen requerimientos adicionales por pagar por el mismo concepto de casi 300 millones de pesos al cierre de 2020. Además debieron autorizarse recursos por 144 millones de pesos para la reactivación económica y apoyos sociales a grupos afectados.

Para compensar el desbalance presupuestal generado por ese gasto extraordinario (-1,206.1 millones de pesos), en meses recientes se adoptaron medidas de recorte presupuestal a dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, exceptuando las áreas de salud y seguridad pública, y el pasado 8 de septiembre, la SHCP entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, el instrumento más importante de finanzas y políticas públicas, y referencia básica a considerar en la formulación de los presupuestos de ingresos y egresos del Estado para el próximo ejercicio fiscal.

Pedroza Gaitán advirtió que la formulación del presupuesto de egresos 2021 es todo un reto, por la complejidad que representa para las finanzas públicas la crítica situación y las poco alentadoras perspectivas para la economía en el corto y mediano plazo.

Finalmente sostuvo que el ejercicio del presupuesto 2021 será atípico, ya que además de enfrentar la crítica situación de la economía y las finanzas públicas, incluye la entrega-recepción de administración en septiembre del año venidero.