abril 25, 2024

abril 25, 2024

En forma focalizada, inició la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica

Inicialmente se desarrolla sólo donde existen focos rábicos en animales de interés pecuario y por identificación de circulación de virus rábico en animales silvestres como murciélagos y zorrillos.

San Luis Potosí, S. L. P.- A partir del pasado domingo 20 de septiembre dio inicio la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, la cual, debido a las restricciones de seguridad por la pandemia, este año se realizará en dos etapas, informó la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien advirtió que en la primera de ellas se dará prioridad a zonas de alto riesgo de transmisión de rabia.

Indicó que dichos sectores han sido seleccionados conjuntamente entre los Servicios de Salud y el Comité Pecuario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), con base en la presencia de focos rábicos en animales de interés pecuario; la identificación de circulación de virus rábico en animales silvestres como murciélagos, zorrillos, entre otros; y el antecedente de casos de rabia en animales domésticos, registrados en los últimos 10 años.

Por ese motivo, en esta ocasión no se colocarán puestos de vacunación, como habitualmente se realiza en todo el Estado, ya que ello se llevará a cabo una vez que el semáforo epidemiológico en San Luis Potosí cambiase a verde.

La funcionaria afirmó que gracias a esas acciones, ha sido posible que San Luis Potosí permanezca durante más de 20 años sin casos de rabia en perros y gatos, en tanto que el último caso de esa enfermedad registrada en humanos, por transmisión canina, se registró en 1997.

Con base en esos resultados, Rangel Martínez exhortó a la población a seguir avanzando en la construcción y consolidación de una cultura de responsabilidad ciudadana, entre dueños de perros y gatos, por lo que a la vez recomendó que estén atentos al cambio del semáforo epidemiológico a verde, momento en el que se darán a conocer las ubicaciones y la forma en la que se realizará el proceso de vacunación generalizada.