abril 24, 2024

abril 24, 2024

La Embajada de México en Rusia transmitirá en línea concierto de la OSSLP

San Luis Potosí, S. L. P.- Este miércoles 30 de septiembre, la embajada de México en Rusia transmitirá en su página de Facebook: @EmbamexRusia, un concierto de la Orquesta Sinfónica San Luis Potosí integrado por obras de Manuel M. Ponce, Julián Carrillo, Candelario Huízar y Ricardo Castro, el cual fue interpretado en el Teatro de la Paz en los últimos años.

El evento está programado a las 10:00 horas de México; (18:00 horas de Moscú), y con él cerrará el programa cultural virtual preparado por la embajada mexicana para conmemorar el mes patrio y los 130 años de relaciones diplomáticas con Rusia.

El programa iniciará con “Instantáneas Mexicanas”, de Manuel M. Ponce, considerado el padre del nacionalismo musical mexicano, dicha obra fue estrenada en 1947, durante el último homenaje en vida al compositor.

En esta obra confluyen piezas de diversas épocas y regiones del país, iniciando con “Canto de la Malinche”  – tema que también utilizó en su Poema Sinfónico “Chapultepec-; continúa con “Música Indígena”, cuya melodía es originaria del norte de la República; la tercera se basa en su canción popular “Si algún ser…”. La cuarta se titula “Baile del Bajío”, y las dos últimas están relacionadas con sus Cuatro Danzas Mexicanas para Piano, de 1941.

En seguida se interpretarán dos obras del potosino Julián Carrillo: El chotis “A Isabel”, y la “Marcha Nupcial”. El schottisch, (palabra alemana que significa ‘escocés’) es un tipo de baile, que junto al vals y la mazurca gozó de gran aceptación durante el porfiriato. “A Isabel” fue escrita por un adolescente Julián Carrillo a la edad de 15 años.

De su Marcha Nupcial, se cuenta que es una improvisación escrita por encargo, realizada en la Ciudad de México en 1910, por lo que en ella encontramos la influencia de Mendelssohn, adquirida por Carrillo en sus años de estudio en Leipzig de 1898 a 1901.

Posteriormente se dará paso a música del primer sinfonista mexicano, el duranguense Ricardo Castro, con su obra Menuetto para Orquesta de Cuerdas, Op. 23.

En ese autor es notoria la gran influencia de la música francesa y de su admirado Frédéric Chopin, y quizá por ello es considerado el último romántico del porfiriato, aunque su obra no es una copia ni se repite a sí misma, e influyó a otros grandes compositores mexicanos, como Manuel M. Ponce, y es clave entre los pianistas de finales del siglo XIX y principios del XX.

De esta pieza existe registro de haberse interpretado el 20 de mayo de 1898 en el marco de los festejos del IV Centenario del “Descubrimiento del Camino Marítimo para las Indias, realizado por Vasco de Gama y marinos portugueses”; aunque oficialmente se reconoce su estreno el 10 de abril de 1904 durante la Temporada de Conciertos Sinfónicos Le Roy, en el Teatro Víctor Hugo de París, bajo la dirección de Carolus Duran.

Para cerrar programa, se transmitirá la interpretación de una obra escrita por Candelario Huízar, uno de los orquestadores más influyentes del Nacionalismo de México: la Cuarta Sinfonía “Cora”, escrita en 1942, y estrenada ese mismo año por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Dimitri Mitropoulos.

Esta obra tiene una estructura clásica que emplea las melodías y los ritmos de origen cora, y en su instrumentación destaca la utilización alternada de instrumentos propios de los coras con los habituales de una orquesta sinfónica.

La “Cora” es la segunda de sus cinco sinfonías (la última inconclusa) de estilo indigenista, característica de la época nacionalista mexicana.Cabe destacar que a pesar de la importancia y vastedad de la obra de Huízar, integrada por 372 obras, sólo han sido estrenadas 116; se han editado solamente 6; y solo 41 de ellas han sido grabadas, gracias a la incansable labor de su hija Micaela Huízar.