marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Vinculado a proceso hombre por fingir su secuestro

SLP. – Litigadores de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), lograron que un Juez de Control vinculara a proceso un hombre por el delito de secuestro simulado; así lo informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP). 

Durante la audiencia, el sujeto de nombre Alberto “N” fue informado que podrá llevar su proceso en libertad, sin ninguna medida cautelar, pero la investigación complementaria en su contra continuará durante un mes, tiempo en el que personal de la Fiscalía y su defensa deberán aportar más pruebas.   

Los hechos ocurrieron el 24 de junio del 2020, cuando el hombre, quien es trabajador de una empresa que se dedica a recuperar automóviles robados a través de diversos mecanismos tecnológicos, recibió el reporte del hallazgo de un vehículo, por lo que se trasladó hasta el sitio para realizar sus actividades de manera cotidiana, sin embargo, al mismo tiempo contactó a un posible cómplice, con quien habría planeado hacer creer a sus jefes y familiares que había sido privado de la libertad.   

El hombre abandonó el vehículo en el que se desplazaba con sus pertenencias al interior en la localidad de Villela perteneciente a Santa María del Río; horas más tarde se trasladó al estado de Querétaro, en donde en compañía de otra persona compró varios chips de teléfono con los que llamó a otro empleado de la misma empresa solicitando una fuerte cantidad de dinero para supuestamente liberar a la víctima.   

Posteriormente se dirigieron a Querétaro, comunicándose nuevamente con la persona a la que contactaron en la empresa, sin que tuviera una respuesta sobre el pago del rescate; por lo que mantuvieron la dinámica por varios días viajando por algunos estados de la República Mexicana, hasta que fueron informados que no obtendría el efectivo que exigían.   

No conforme con esto, el cómplice del señalado llamó a la esposa de Alberto “N” a quien le aseguró que tendría que ser ella la que consiguiera el dinero, sin embargo, la mujer le dijo que no contaba con la cantidad.   

Al darse cuenta que su plan había fallado, el supuesto agraviado solicitó que lo dejara a la orilla de la carretera Zacatecas- San Luis Potosí, en donde llegó caminando hasta una gasolinera y pidió un teléfono prestado, comunicándose con su esposa a la que le dio su ubicación; minutos después llegaron los agentes de la Policía de Investigación de Zacatecas.   

El sujeto fue cuestionado de lo ocurrido, cayendo en contradicciones, además que no presentaba ninguna señal de haberse encontrado privado de su libertad, por lo que se inició con la investigación correspondiente, logrando que el agente del Ministerio Público judicializara la carpeta.   

Cabe mencionar que la presentación ante la autoridad judicial del ahora vinculado, se llevó a cabo a través de citación, por lo que no fue necesario girar la orden de aprehensión en su contra, obteniendo los resultados ya mencionados.