Convocan a presentar propuestas para otorgar el Premio Estatal del Deporte 2020

Analizarán logros de los atletas el periodo entre el 11 de octubre de 2019 al 10 de octubre de 2020.

San Luis Potosí, S. L. P.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte dieron a conocer la convocatoria para que asociaciones deportivas estatales y nacionales, y organismos públicos que desarrollen actividades en beneficio del deporte, propongan a personas, equipos, grupos, personas morales, organismos o instituciones, que por sus méritos hayan contribuido con su actividad y desempeño para acrecentar la proyección deportiva de la entidad a nivel nacional e internacional, y que con ello puedan hacerse acreedores al «Premio Estatal del Deporte 2020».

Las modalidades a reconocer son el deporte convencional y adaptado; Deportista; Entrenador; Fomento; Protección; o impulso de la práctica de los deportes, y se otorgarán conforme con las siguientes bases:  respecto a las y los atletas, se analizará la relevancia y trayectoria de los resultados obtenidos, durante el periodo comprendido entre el 11 de octubre de 2019 al 10 de octubre de 2020, a nivel estatal, nacional e internacional.

Quienes aspiren a un reconocimiento deberán estar incorporados a una de las Asociaciones Deportivas en cualquiera de los siguientes grupos: Talento deportivo; seleccionado nacional juvenil; seleccionado de primera fuerza; o atleta de alto rendimiento. De los Entrenadores, se analizarán los logros deportivos y el avance de los resultados de atletas a su cargo, durante el periodo comprendido entre el 11 de octubre de 2019 al 10 de octubre de 2020, a nivel estatal, nacional e internacional.

Respecto al Fomento, Protección o impulso de la práctica de los deportes se otorgará al aspirante de entre las asociaciones y sociedades deportivas, así como entes de promoción deportiva durante el periodo comprendido entre el 11 de octubre de 2019 al 10 de octubre de 2020, que por su actividad y desempeño hayan contribuido a la proyección deportiva de la entidad.

Quedan excluidos de los premios de cualquiera de las modalidades, quienes realicen sus actividades con carácter profesional o por lucro, así como individuos o personas morales que no tengan el carácter de empresarios en los deportes. En cambio, serán elegibles al Premio Estatal del Deporte 2020, los y las atletas y entrenadores, excepto las y los ganadores del año inmediato anterior.

No podrán ser propuestas nuevamente personas físicas, instituciones u organismos que hayan obtenido este premio en la modalidad de fomento, protección o impulso de la práctica de los deportes en ediciones anteriores; además, las y los candidatos deberán tener residencia oficial en San Luis Potosí, con una antigüedad mínima de tres años.

El Premio Estatal del Deporte 2020 constará de una cantidad de ciento diez mil pesos. Si son varias las personas premiadas, esa cantidad se dividirá proporcional y equitativamente entre el número de ganadores de las diferentes modalidades pudiéndose asignar hasta cinco premios.

El INPODE integrará un padrón de personas de notorio prestigio en el ámbito deportivo, del cual serán seleccionados los y las integrantes del jurado, mediante un proceso de insaculación celebrado ante notario público.

El jurado se conformará con diez integrantes, quienes evaluarán y calificarán la documentación que sustenten las candidaturas y serán representantes de las siguientes áreas: dos por las asociaciones deportivas estatales, debidamente reconocidas; tres por los medios de comunicación, considerando su importancia y proyección en la entidad; un atleta que haya obtenido el primer lugar en años anteriores;  un entrenador que haya obtenido el primer lugar en años anteriores; tres autoridades del ámbito deportivo, designados por el Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte, que se sumarán al jurado insaculado.

El Titular del INPODE no formará parte del jurado calificador y únicamente en caso de empate tendrá el voto de calidad, y a decisión del jurado se dará por mayoría de votos irrevocable e inapelable; en caso que las candidaturas no reúnan los requisitos que los jurados consideren convenientes, el premio en cualquiera de sus modalidades podrá declararse desierto.

La fecha límite para presentar candidaturas será el 12 de octubre de 2020, de conformidad con lo establecido por la Subdirección de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

El Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte señalará la fecha y hora en que se llevará a cabo la elección del Premio Estatal del Deporte, dentro del periodo comprendido entre los días 14 al 19 de octubre de 2020, y el INPODE dará aviso quien resulte ganador del premio y publicará los resultados en los principales medios de comunicación, para efectuar la ceremonia de premiación, el día 20 de noviembre de 2020, en el marco de los festejos conmemorativos del aniversario de la Revolución Mexicana.

Botón volver arriba
Cerrar