marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Proyecta el ISSSTE aplicar cerca de 2 millones de dosis de vacuna contra la influenza

Enfermos crónicos, adultos mayores, mujeres embarazadas, personal de salud e infantes hasta 59 meses, son considerados prioritarios.

Ciudad de México.- Para proteger a sus derechohabientes durante la próxima temporada invernal, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dispondrá de un millón 914 mil 101 dosis de la vacuna contra influenza estacional para ser aplicadas en todo el país, primordialmente en personas de riesgo, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Para ello se contará con 966 sitios de vacunación, 355 fijos en unidades médicas y 563 semifijos, y las vacunas ya están disponibles de manera gratuita para la población objetivo, tanto derechohabientes como para el público en general; para lo cual se ha hecho un despliegue de 4 mil 75 trabajadores de la salud, de los cuales 757 son personal permanente y 3 mil 318 incluyen personas contratadas para la campaña, y personal voluntario debidamente capacitado, que en conjunto integrarán 847 brigadas.

El Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, aseguró que las vacunas que se aplican son seguras, de alta calidad y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues protegen contra cepas de H1N1, A H3N2 e influenza B, que estarán afectando en mayor proporción al hemisferio norte entre los meses de octubre a marzo.

Ramírez Pineda llamó a personas de grupos vulnerables como mujeres embarazadas, adultos mayores, enfermos crónicos o inmunodeprimidos que padecen diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, cardiopatías, cáncer o VIH, así como a padres de infantes de 6 a 59 meses, a que acudan a las unidades médicas a vacunarse en los meses de octubre y noviembre, para evitar complicaciones graves como neumonía e incluso de riesgo de muerte.

Para el efecto, el Instituto cuenta con dosis suficientes para proteger de manera especial al personal de salud, que por ser los encargados de la atención directa de los pacientes, tienen un mayor riesgo de contagio.

Las metas del ISSSTE en la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2020-2021 son aplicar 418 mil 537 dosis a niñas y niños de 6 a 59 meses; 654 mil 460 a adultos mayores; 27 mil 937 a mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación; 693 mil 906 a personas con enfermedades crónicas y 119 mil 261 a las y los trabajadores de la salud.

El doctor López Elizalde subrayó que “la importancia de vacunarse en los primeros días de la temporada invernal, radica en el tiempo de respuesta del sistema inmunológico que es de aproximadamente 15 días posteriores a la aplicación de la vacuna, para que se generen anticuerpos suficientes antes de que la enfermedad empiece a repuntar en número de casos en personas no vacunadas”.

La protección que genera la vacuna contra influenza estacional, explicó, es de largo plazo para las cepas incluidas en el biológico, sin embargo, las cepas cambian año con año por lo que se requiere revacunación anual en la población de los grupos de riesgo para mantenerse protegidos.

La influenza es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a marzo. La mayor parte de los casos se recuperan en 3 a 7 días; pero los grupos de población con factores de riesgo pueden presentar complicaciones graves como la neumonía, por eso el exhorto a vacunarse oportunamente.

El Director Normativo de Salud recomendó a la población estar atentos ante síntomas como presencia súbita de fiebre alta, dolor muscular, dolor faríngeo, postración y tos no productiva; evitar automedicarse y acudir a su unidad médica para ser valorados y atendidos.

Para reducir riesgo de contraer infecciones respiratorias el ISSSTE aconseja: evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, mantener una higiene constante de manos, limpiar objetos tocados por algún enfermo, evitar saludar de beso y/o mano, aplicar protección de etiqueta al estornudar o toser y en la dieta consumir suficiente agua y cítricos (naranja, mandarina, limón, lima, toronja) que fortalecen el sistema inmunológico y previenen las enfermedades.