abril 25, 2024

abril 25, 2024

Convenio UASLP-Tribunal Electoral, para garantizar derechos político-electorales de la mujer

San Luis Potosí, S. L. P.- El Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Javier Zermeño Guerra y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, licenciada Yolanda Pedroza Reyes firmaron hoy un convenio de trabajo en materia de apoyo político-electoral, a favor de las mujeres, cuyo objetivo es conjuntar esfuerzos para establecer programas de colaboración, en materia de capacitación, asesoría, investigación, difusión, servicio social y prácticas profesionales.

La intención de este acuerdo, expresó el doctor Alejandro Javier Zermeño, “es aportar un grano de arena en aras de la democracia, para que sea equitativa. La participación no tiene que ver con el género, tiene que ver con la capacidad y calidad de cada una de las personas”, y resaltó que para la UASLP “es muy importante que la Universidad pueda participar para dar certeza y lograr un verdadero apoyo a la democracia. Esperamos que todos estos esfuerzos se vean reflejados en los próximos procesos electorales”, acotó.

La magistrada Yolanda Pedroza manifestó por su parte que el convenio nace con la intención de capacitar a mujeres para el proceso electoral, ya iniciado el pasado 30 de septiembre, “para abrir una escuela de capacitación en el tema de violencia política y de participación política de las mujeres”.

Si bien actualmente ya existe el tema de la paridad de manera obligatoria, “esa paridad ha sido hasta el momento de manera numérica; no es una paridad sustantiva en la que las mujeres puedan tomar determinaciones. Se les está dando el espacio, pero hace falta reforzar esta participación y que sea efectiva”.

En tanto, la defensora de los Derechos Universitarios, Urenda Queletzú Navarro, señaló que con este tipo de colaboraciones permitirán que desde el ámbito universitario y del Tribunal Electoral, se consolide la Escuela de Defensoras de los Derecho Político-Electorales de las Mujeres; “tenemos una generación de 61 mujeres de todos los municipios de San Luis Potosí, e incluso de otros estados”.

Este proyecto de la primera generación de la Escuela de Defensoras, es la que le da pie a este trabajo, y el compromiso es que estas mujeres abogadas y promotoras, pongan los conocimientos que les brinda tanto a la Universidad como el Tribunal, al servicio de otras mujeres que deseen participar en la vida político-electoral, para la defensa de sus derechos en el próximo proceso que se avecina.

En el acto protocolario estuvo presente el jefe de la División de Vinculación Universitaria, maestro Gylmar Mariel Cárdenas, como testigo de honor, junto con la doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, defensora de los Derechos Universitarios.