marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Centro de Investigación-UASLP desarrolla pruebas rápidas y económicas para detectar Covid-19

San Luis Potosí, S. L. P.- Un equipo de científicos del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y BIomedicina (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), actualmente desarrollan, con importantes avances, pruebas más baratas, sencillas y rápidas para la detección del COVID-19, reveló el director de esa institución, el doctor Roberto González Amaro, quien precisó que para ello se incorporan nuevas metodologías para que las muestras no tarden hasta 48 horas, y sin que el personal deba emplear mayor tiempo y esfuerzo al realizarlas.

Amaro González recordó que a inicios de abril, el CICSaB comenzó a brindar el servicio de detección molecular del SARS CoV-2, y desde entonces, un equipo de trabajo se ha dedicado a esa labor – autorizada por el InDRE, la Coepris y la Secretaría de Salud -, pensando que sería una labor de un par de meses, pero que a la fechase ha extendido por casi siete meses.

Es así como a la fecha se han procesado 10 mil muestras, de las cuales, el 26 por ciento han resultado positivas, de manera que se han detectado más de 2 500 casos nuevos de infección por el SARS-CoV-2. “Inicialmente habíamos dicho que íbamos a tener una capacidad de análisis de 42 muestras por día y un máximo de 84”. Sin embargo, esa cifra se ha superado ampliamente, sobre todo en los meses de julio y agosto, cuando se llegaron a procesar hasta 200 muestras por día, “por encima de nuestras capacidades”.

Respecto a la situación de la pandemia, el especialista declaró que pasar a semáforo amarillo no debe significar el relajamiento de medidas como la sana distancia, el lavado de manos, y el uso apropiado del cubrebocas, y además recomendó considerar la ventilación adecuada de los espacios.

“Los aerosoles que emitimos cuando respiramos o hablamos son gotas pequeñas que pueden contener el virus y permanecen durante un tiempo en el ambiente, por ello debemos considerar la ventilación adecuada de los espacios que promoverá la remoción y dilución. Debemos hacer más hincapié que en los tapetes con cloro, de los que su utilidad es dudosa”, expresó finalmente el investigador.