Centro de Investigación-UASLP desarrolla pruebas rápidas y económicas para detectar Covid-19

San Luis Potosí, S. L. P.- Un equipo de científicos del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y BIomedicina (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), actualmente desarrollan, con importantes avances, pruebas más baratas, sencillas y rápidas para la detección del COVID-19, reveló el director de esa institución, el doctor Roberto González Amaro, quien precisó que para ello se incorporan nuevas metodologías para que las muestras no tarden hasta 48 horas, y sin que el personal deba emplear mayor tiempo y esfuerzo al realizarlas.

Amaro González recordó que a inicios de abril, el CICSaB comenzó a brindar el servicio de detección molecular del SARS CoV-2, y desde entonces, un equipo de trabajo se ha dedicado a esa labor – autorizada por el InDRE, la Coepris y la Secretaría de Salud -, pensando que sería una labor de un par de meses, pero que a la fechase ha extendido por casi siete meses.

Es así como a la fecha se han procesado 10 mil muestras, de las cuales, el 26 por ciento han resultado positivas, de manera que se han detectado más de 2 500 casos nuevos de infección por el SARS-CoV-2. “Inicialmente habíamos dicho que íbamos a tener una capacidad de análisis de 42 muestras por día y un máximo de 84”. Sin embargo, esa cifra se ha superado ampliamente, sobre todo en los meses de julio y agosto, cuando se llegaron a procesar hasta 200 muestras por día, “por encima de nuestras capacidades”.

Respecto a la situación de la pandemia, el especialista declaró que pasar a semáforo amarillo no debe significar el relajamiento de medidas como la sana distancia, el lavado de manos, y el uso apropiado del cubrebocas, y además recomendó considerar la ventilación adecuada de los espacios.

“Los aerosoles que emitimos cuando respiramos o hablamos son gotas pequeñas que pueden contener el virus y permanecen durante un tiempo en el ambiente, por ello debemos considerar la ventilación adecuada de los espacios que promoverá la remoción y dilución. Debemos hacer más hincapié que en los tapetes con cloro, de los que su utilidad es dudosa”, expresó finalmente el investigador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...

Botón volver arriba
Cerrar