marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Centro histórico: enmedio de una campaña de embellecimiento y rehabilitación

La presente Administración Municipal, consciente de la importancia de desarrollar proyectos de modernidad sin atentar contra la historia y la arquitectura particular de San Luis Potosí y, sobre todo, sin perder el patrimonio que requiere de una atención y tratamiento especial, realiza acciones de mantenimiento y conservación mediante la Cuadrilla Especial, creada para preservar el primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo a las acciones realizadas por la Unidad de Gestión del Centro Histórico – UGCH -, en este segundo año del Gobierno Capitalino, se recuperaron más de 90 fachadas, 56 de la calle Zaragoza y 35 en Avenida Carranza, desde Plaza Fundadores hasta Reforma, con base en la normatividad del Instituto Nacional de Antropología e Historia – INAH-.

También se cambiaron luminarias en el corredor de la Calzada de Guadalupe y en la Avenida Carranza, de Fundadores hasta Reforma, con más de 160 luminarias de nueva tecnología; y se sustituyeron 48 que estaban fundidas.

En cuanto a limpieza de áreas públicas, se retiraron del centro un millón 271 mil 972 kilos de desechos; y de la limpieza en edificios e instituciones públicas, la recolección alcanzó los 478 mil 845 kilogramos de basura; y en cuanto a la recolección en papeleras, se rebasó el millón de kilos de desechos ocasionales.

Acerca de la reforestación de áreas verdes, se sembraron mil kalanchoes en jardineras del primer cuadro de la ciudad; 90 árboles en diferentes plazas y jardines y 50 magnolias en maceteros del Centro Histórico, además de la instalación de 50 macetas.

Además, el Gobierno Capitalino entregó 40 sillas a boleros; equipo para el Centro Operativo de Barrido, entre los que destacaron 100 guantes, gorras e impermeables para los elementos de barrido manual; asimismo, adquirió 60 contenedores, 32 carros recolectores y reemplazó mil 252 papeleras.

De igual manera, se emprendieron proyectos de recuperación integral de espacios públicos subutilizados y se pusieron en funcionamiento las fuentes de Plaza del Carmen, Jardín de San Francisco, Tlaxcala, Calzada de Guadalupe, Fernando Rosas y Alameda Juan Sarabia; a estos trabajos se sumó la limpieza y mantenimiento de los mercados municipales que se ubican en el Centro Histórico.