abril 25, 2024

abril 25, 2024

En abril de 2021, iniciaría operaciones la red metro.

San Luis Potosí, S. L. P.- Al comparecer con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez, reveló que de acuerdo a los avances del proyecto Red Metro, se estima que ese servicio estará en funcionamiento en el mes de abril de 2021, luego de que la Junta Estatal de Caminos concluya sus trabajos con ese fin, en el mes de marzo próximo.

El diputado Martín Juárez Córdova y la diputada Alejandra Valdés Martínez cuestionaron sobre esos avances, por lo cual Chávez Méndez detalló que la Red Metro saldrá de la Estación de Transferencia de la Alameda hacia el eje 128, por la carretera 57, trabajos que realiza la Junta Estatal de Caminos conforme a las altas especificaciones determinadas por la SCT Federal, con terracerías y bases hidráulicas mejoradas, así como pavimento especial para soportar el traslado de unidades de mayor peso.

Agregó que la construcción física de la obra requiere un monto de 132.59 millones de pesos, de los cuales según el convenio que existe con BANONRAS, el Estado aporta 75.44 millones de pesos, y la Dederación por – medio de BANOBRAS y FONADIN a fondo perdido -, un total de 57.15 millones de pesos.

En una primera etapa, el citado sistema de transporte contempla 22 unidades para 110 pasajeros, de cama baja, motor trasero, freno de motor, y medidas ecológicas, que son unidades de mucho peso que mueven a muchas personas en cada viaje, en un carril confinado, a una velocidad constante.

A los concesionarios de transporte público que actualmente cubren esa ruta, se les dará preferencia para la prestación de servicio preservando su interés, ya que son unidades más costosas que varían de 4 a 5 millones de pesos por unidad.

La obra, según dijo el funcionario estatal, observa un avance del 65 por ciento, y si bien existe un retraso en el avance de las obras, – debido a situaciones que no fueron detectadas, como conectividad de la Comisión de Electricidad, o fibra óptica que no fueron contempladas en un inicio -, también es cierto que se cuenta con el recurso suficiente para el avance y conclusión de la obra, agregó el funcionario para concluir con el tema.