abril 16, 2024

abril 16, 2024

Piden sancionar a ayuntamientos que no tengan rellenos sanitarios

La diputada Beatriz Benavente Rodríguez, vicepresidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, hizo un llamado a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), para que haga cumplir la ley y aplique sanciones a los Ayuntamientos que no cumplen con la obligación de tener rellenos sanitarios para hacer un uso adecuado de los desechos.

“En el problema de los tiraderos a cielo abierto, existe una responsabilidad compartida; por una parte, los Ayuntamientos no cumplen con su responsabilidad de contar con rellenos sanitarios y, por otra parte, la SEGAM no hace valer lo que por ley le corresponde que es aplicar las sanciones”, señaló.

“No es posible que tengamos tiraderos a cielo abierto que, en temporada de altas temperaturas son un gran riesgo ya que aumentan las posibilidades de que se registren incendios que evidentemente representan un peligro para la población y afectan la salud pública”.

“Pero, mientras la SEGAM no haga valer lo que por ley es su obligación, es decir, aplicar las sanciones a los ayuntamientos, entonces poca atención le van a poner los presidentes municipales para resolver este problema”, señaló.

Benavente Rodríguez, puntualizó “el tema de la SEGAM es tremendo, porque a pesar de que se han registrado varios incendios en tiraderos a cielo abierto, no hay ninguna acción en ese sentido”.

“Es su obligación sancionar a los Ayuntamientos que tengan tiraderos a cielo abierto, por ello, hacemos un llamado a la Secretaría para que cumpla lo que la ley lo obliga, es decir, sancionar a los municipios que no han tomado medidas para tener en operación rellenos sanitarios”.