marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

informa UASLP que asistencia a clases aumentó pero deserción escolar también

A pesar de registrar un ligero incremento en el índice de deserción de alumnos a causa de la pandemia, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí también registra un incremento en el índice de asistencia a clases, aseguró el Doctor Alejandro Zermeño Guerra, rector de la institución. 

El rector de la UASLP, Doctor Alejandro Zermeño Guerra dijo que durante el actual ciclo escolar se presentó una deserción aproximada del 12 por ciento, cuando el promedio histórico era del ocho, pero también reconoció que se ha incrementado en más de un 90 por ciento la asistencia a las clases virtuales, superando las cifras de cuando se hacía de forma presencial. 

Agregó que el índice de deserción lamentablemente no sólo se presentó en la UASLP, sino en todas las universidades del mundo debido a la situaciones sanitaria y económica, que fueron muy difíciles; en el caso particular de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señaló que en la zona huasteca y del altiplano es donde se ha detectado el mayor índice de abandono escolar. 

Ante esta situación dijo que se brindarán todas las facilidades para que más adelante estos alumnos se puedan reintegrar a sus actividades escolares. 

“Vamos a tener todas las facilidades para que esto suceda, las bajas pueden ser incluso semestrales, y que se integren el próximo semestre, aunque esto depende mucho de cada una de las licenciaturas, y depende también mucho de las condiciones de salud y económicas que se den en un futuro próximo”. 

El rector Zermeño Guerra dijo que actualmente entre un 12 y 13 por ciento de las clases que se imparten en la Universidad son presenciales, básicamente en licenciaturas que tienen que realizar trabajo de campo, laboratorios o clínicas y se trabaja para que el próximo año pudiera incrementarse el porcentaje tal vez hasta en un 40 por ciento, de acuerdo a la situación sanitaria.