abril 25, 2024

abril 25, 2024

Deficiencia de vitamina D, podría incrementar el riesgo de contraer Covid

El doctor Andreu Comas García, investigador del CICSaB- UASLP, detalló que en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se encontró que el setenta por ciento de los mexicanos tiene niveles adecuados de vitamina D; veinte por ciento con niveles deficientes, y un diez por ciento niveles insuficientes de vitamina D, “podemos decir que el treinta por ciento de los mexicanos no tiene los niveles adecuados de vitamina D, y a lo largo del mundo este porcentaje va desde el cinco hasta el sesenta por ciento, dependiendo del país”. 

Señaló que, a nivel mundial, existe una gran deficiencia de esta vitamina relacionado al estilo de vida y por permanecer mayor tiempo en casa. Asimismo, dijo que también la obesidad es afín con dicha carencia, sobre todo México que ocupa el primer lugar en esta enfermedad. 

Andreu Comas, manifestó que, si se suman los factores, donde el 30 por ciento de los mexicanos son obesos, el 40 por ciento tiene sobrepeso, un 12 por ciento presenta diabetes, un 15 por ciento hipertensión, y un 30 por ciento no tienen los niveles adecuados de vitamina D, es parte de la explicación del porqué al país le ha ido mal con la influenza, y, sobre todo, con el Covid-19. 

Comas García, reiteró que empiezan a publicarse artículos que indican que no solo de manera profiláctica funciona, sino también de manera terapéutica, y explicó: “si se tiene deficiencia de vitamina D, al paciente le irá peor en una infección respiratoria; en México, alrededor del 30 por ciento de la población no tiene niveles adecuados de vitamina D. Esta vitamina es importante para el funcionamiento de la respuesta inmune, al mejorar los niveles de vitamina D estos responderán mejor contra infecciones respiratorias”. 

“Considerando estos factores y antes de la pandemia Covid-19, había estudios que para otros virus respiratorios la suplementación con vitamina D de manera profiláctica ayudaba a disminuir la frecuencia y celeridad de las infecciones respiratorias agudas, tanto en niños como en ancianos, y se ha percibido que en el caso de Covid-19, ya sea la suplementación diaria o una mega dosis mensual ayuda a prevenir los casos y disminuir la severidad”. 

Puntualizó que en el proceso fisiológico para hacer funcional la vitamina D que se obtiene a través de la dieta, también es necesario tomar “baños de sol” a través de una adecuada exposición y una buena alimentación, “la exposición debe ser alrededor de 30 minutos al día para obtener mejores niveles de vitamina D, aunque recordemos que una sobre exposición al sol dependiendo de los filtros UV puede resultar dañina”. 

Subrayó que actualmente por el estilo de vida y pasar mayor tiempo en casa, o dentro del automóvil, se puede obtener la vitamina D a través de la dieta, aunque recomendó como necesario el sol para hacer que está sea funcional. En el caso de las personas con deficiencia de vitamina D, las dosis que habitualmente aportan los multivitamínicos no es suficiente porque son bajas. Se requiere la vitamina D por sí sola que viene en presentación de 4 mil unidades. 

“En los adultos se recomienda ingerir diariamente 4 mil unidades de vitamina D, y esta suplementación también se ha demostrado que tiene beneficio en la profilaxis para las infecciones respiratorias. En el caso de los adultos mayores que están en instituciones geriátricas, los recluidos en cárceles o centros psiquiátricos, en hospitalización prolongada, ahí la sugerencia es suministrar una mega dosis de 80 mil unidades una vez al mes para corregir la deficiencia y disminuir la frecuencia e intensidad de las infecciones respiratorias, incluyendo Covid-19”.