abril 20, 2024

abril 20, 2024

La salud pública debe estar sobre cualquier interés electoral: Diputado Edgardo Hernández.

San Luis Potosí, S. L. P.- “Los actores políticos no deben seguir llamando a que la gente se aglutine para escuchar sus mensajes; no estamos en los tiempos legales donde eso es permitido, y tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), muestran lentitud para prohibir estas actividades”.

Lo anterior fue expresado por el diputado Edgardo Hernández Contreras al hacer un enérgico llamado a las autoridades electorales eviten que los actores políticos sigan realizando reuniones donde no solamente violentan la normatividad electoral, sino que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos que acuden.

Las condiciones por la pandemia de COVID-19 no permiten ese tipo de eventos, y es momento que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque la salud de las personas debe estar por encima de cualquier interés por ganar votos para ocupar un cargo de elección popular.

Asimismo, el diputado Hernández Contreras se pronunció por hacer obligatorio el uso del cubre bocas entre la población en general “pero de ninguna manera puede ser de forma coercitiva”, es decir, que exista una sanción privativa de la libertad como se realiza en otros Estados del país.

Advirtió que de ser así, “estaríamos violentando las Garantías Constitucionales y los Derechos Humanos; lo que debe pasar es promover la sensibilización por parte de las autoridades para con la gente desde el primer orden del Poder Ejecutivo y luego por las autoridades de Salud, promover la obligatoriedad a través de los medios de comunicación en campañas masivas”.

Evitar las conglomeraciones, dijo, es fundamental, prohibiendo las fiestas públicas y privadas, que la gente no vaya los domingos al tianguis de Las Vías y que solo se permitan las actividades primarias como el abastecimiento de alimentos con toda responsabilidad.

“Estoy en contra de las medidas coercitivas como el arresto o la sanción pecunaria por no usar el cubre bocas, porque este no es un tema de recaudación sino de sensibilización y de evitar los contagios”, puntualizó.