marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Ante su inexorable destino, se despide vía Facebook 4 días antes de morir por COVID 19

Falleció anoche el célebre escritor y profesor universitario Miguel Armando Alvarado Alejo, ampliamente conocido como “Doctor Barbahan”.

San Luis Potosí, S. L. P.- La muerte no pasó por alto lo que parecía ser simplemente una licencia literaria expresada por el escritor, empresario y profesor universitario Miguel Alvarado, – ampliamente conocido en el medio universitario, cultural y bohemio de la ciudad como ell “Doctor Barbahan” -, quien luego de saberse contagiado del virus del COVID-19, 4 días antes de partir de este mundo, se despidió a través de redes sociales de sus familiares y amigos, dejando como legado su obra narrativa, y el recuerdo como un excelente catedrático, para varias generaciones de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Originario de Nuevo Laredo Tamaulipas, el Doctor Barbahan adoptó a San Luis Potosí a sus calles del Centro Histórico como su propia ciudad nativa, y desde hace años se convirtió en una celebridad y parte de la cotidianidad potosina, demostrando un don de amigos, que lo mismo hablaba de artes, de ciencia, de literatura o de política partidaria, ambiente dentro del cual, con razón, o sin ella, – sólo el tiempo lo esclarecerá-, era un férreo defensor de las políticas del actual gobierno Federal y su principal abanderado, Andrés Manuel López Obrador, así como de la llamada 4ª. Transformación.

No era extraño, que entre los anuncios publicitarios de sus ventas del chorizo que él mimo elaboraba, de vez en vez se enfrascaba en largos debates defendiendo sus pensamientos y preferencias políticas, como tampoco era extraño de pronto conocer su inconformidad por la forma en que se conducen los líderes estatales de MORENA, el ahora partido en el poder.

Ese don de gentes y su carácter desenfadado de transitar por la vida, es lo que explica las decenas de mensajes de amistad, de agradecimiento e incluso de contento de muchos de sus seguidores en redes sociales, quienes en sus mensajes de despedidas, se congratulan de haberle conocido, lo que no deja de lado la conmoción y la tristeza que generó la noticia de su muerte, que corrió como pólvora alrededor de las 10 de la noche de este jueves 21 de enero, luego de que el domingo anterior, escribiera sus palabras de despedida, al presentir que su muerte era ya inminente.

En su adiós, además deja de manifiesto su generosidad, y además del agradecimiento cientos de potosinos que fueron sus amigos y que fueron sus alumnos, deja como legado su obra narrativa.

«Bueno creo que llego el momento de la despedida, viví contento, me voy contento, nunca me interesó el dinero, solo el necesario, una vez que entras al covid, ya solo eres una hoja seca que arrastra el vendaval(Azuela, los de abajo) no estén tristes porque ni yo estoy triste, estoy agradecido con la vida, gracias por todo a ustedes.

Una petición, tengo dos paginas de cuentos, si les gusta algo cópienlo, no lo posteen, porque si se llega a perder la página quedará mi texto donde ustedes lo hayan guardado.

Cuentos del Dr Barbahan

Cuentos desde el Norte

dimensionbarbahan.zona.libre.org Solo el primer pdf, no es literatura. Y gustaso haberlos conocido, gracias, gracias.»

En paz descanse el Doctor Barbahan. San Luis Potosí lo despide como toda una celebridad.