abril 16, 2024

abril 16, 2024

Gobierno refuerza controles anti covid y programas economicos emergentes

El Gobierno municipal dio a conocer el reforzamiento de la estrategias y acciones para atenuar la propagación del COVID-19, además de anunciar la reactivación de dos de los programas económicos emergentes y una más intensa vigilancia -en coordinación con dependencias estatales-, para verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias

 

En rueda de prensa conjunta, el alcalde Alfredo Lujambio Cataño, la directora del DIF Adriana Urbina Santoyo, el titular de Protección Civil Adrián Álvarez Botello y el director de Comercio, Gabriel Andrade Córdova, hicieron un nuevo llamado a no relajar los cuidados y medidas sanitarias, ya que la situación es preocupante por el alto número de contagios y decesos relacionados con el COVID-19.

 

El jefe del Gobierno capitalino informó que se ha reservado una importante parida económica para apoyar a alrededor de 45 mil beneficiarios a través de los programas “De piso a techo, es tu derecho” y “En Son de Paz”.

 

Asimismo, dio a conocer que serán reactivados los programas emergentes para que las pequeñas empresas puedan mantener los empleos y para apoyar y para generar consumo en los comercios locales con lo que se busca propiciar la reactivación económica.

 

Por su parte, la doctora Adriana Urbina dio a conocer que se mantendrán las acciones preventivas y para la identificación de perdonas contagiadas. Informó que hasta la fecha se han aplicado 5 mil 077 en total (4 mil 991 PCR y 86 pruebas de antígeno)de las cuales 3 mil 752 población general y mil 325 a personal del ayuntamiento, además de contar con las suficientes para cubrir la demanda.

 

A su vez, el director de Comercio, Gabriel Andrade, dijo que en forma conjunta con la COEPRIS y otras instancias estatales se reforzará la supervisión para verificar que los establecimientos cumplan con todas las medidas de prevención y para aplicar las sanciones a quienes no acaten las disposiciones.

 

En cuanto al tianguis de “Las Vías”, Andrade Córdova dijo que se reforzarán las acciones preventivas, como se ha venido haciendo desde hace más de 40 semanas, pese a que no es una obligación jurídica del Ayuntamiento.

 

En este aspecto, hizo notar que el Gobierno Municipal no está facultado para aplicar sanciones en este mercado en virtud de que es un espacio federal, por lo que al Ayuntamiento no hace ningún cobro a los comerciantes del tianguis dominical.