marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Gobernador del estado llama a adultos mayores a asistir a vacunacion para Covid

Durante la rueda de prensa virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, invitó a las y los adultos mayores de los municipios de Ébano, Tamuín, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, Tanquián de Escobedo y Vanegas, para acudir a la aplicación de vacunas contra el Covid-19, ya que es una oportunidad para hacerle frente a la pandemia y salvaguardar la vida y la salud de las y los potosinos, reducir contagios, hospitalizaciones y letalidad.

 

El jefe del Ejecutivo, informó que se han sostenido reuniones con autoridades electorales para impulsar la cultura democrática y fomentar los acuerdos para privilegiar las medidas sanitarias a favor de la salud de la población y evitar contagios derivados de los eventos políticos, y refrendó el respeto a la libertad del proceso.

 

En el marco del Día del Ejército Mexicano, hizo un reconocimiento al compromiso de las Fuerzas Armadas a favor de la sociedad y en la coordinación en la atención a la pandemia.

 

El secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, explicó que se han identificado diferentes variantes de Covid-19, y se reconoce que podría cambiar la dispersión la capacidad de propagación del virus, por ello es fundamental fortalecer los protocolos sanitarios.

 

En el reporte técnico, Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología, indicó que se registraron 21 decesos por Covid-19 para un total de 4 mil 512, lo que representa un 8.38 por ciento de letalidad, de la misma manera, se contabilizaron 333 nuevos contagios de SARS-CoV 2, para acumular 53 mil 867 desde que inicio la pandemia en la entidad potosina.

 

Efraín Luna Barrios, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, señaló que el proceso de aplicación de 20 mil 440 dosis de AstraZeneca para población abierta lleva un avance del 64.3 por ciento, es decir, 13 mil 134 inoculaciones, en los seis municipios donde se inició este procedimiento.

 

Respecto a la aplicación de la segunda ronda de dosis de vacunas para personal médico de primera línea de atención, informó que se registra el 60 por ciento de avance, lo que incluye a trabajadores y trabajadoras de instituciones privadas.

 

En su participación el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, explicó que dentro de las reuniones de seguridad con las instancias correspondientes, se hace un llamado para informar de las ofertas políticas dentro de los procesos sanitarios en los que se fortalezcan los protocolos de sana distancia para evitar la aglomeración de personas en mítines, por lo que llamó a la responsabilidad de las y los candidatos, así como de partidos políticos.

 

Se dieron a conocer 333 nuevos casos en las últimas 24 horas para llegar a 53 mil 867 confirmados de 124 mil 624 personas estudiadas, de las que se han descartado 67 mil 449; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 308 sospechosos, y el número de decesos subió a 4 mil 512 con un índice de letalidad que bajó a 8.38 decesos por cada 100 casos.

 

De las 21 defunciones, 14 hombres y 7 mujeres; 13 tenían su residencia en la capital, 4 en Soledad, 1 en Vanegas, Ciudad Fernández y 2 en Tamazunchale, y presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y obesidad.

 

La hospitalización continúa a la baja, por lo que este día se encuentran 441 pacientes hospitalizados: 159 estables, 196 graves y 86 intubadas; el porcentaje de ocupación de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 27 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 31 por ciento.