abril 18, 2024

abril 18, 2024

Invitan a disfrutar de exposición fotográfica virtual, a través de redes sociales

-Se presenta con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna,

Soledad de Graciano Sánchez, S. L. P.-  Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el Ayuntamiento de Soledad, a través de la dirección de Cultura Municipal, montará domingo 21 de febrero una exposición fotográfica virtual en redes sociales, titulada “Purificación… Ritual Tének antes del agradecimiento”.

Dicha muestra está integrada por 20 fotografías de la autoría del músico e investigador potosino Artemio Posadas Jiménez, y dentro de ella, el autor refleja sus vivencias, luego de asistir por varios años a la ceremonia anual de agradecimiento a la madre tierra en las Cuevas del Viento y la Fertilidad, ubicadas en la comunidad de Chununtzén en el municipio de Huehuetlán, de la Zona Huasteca de nuestro Estado.

La citada ceremonia se realiza durante los últimos días de cada año, con la participación de miembros de la etnia tének, y durante la misma, en el interior de las Cuevas del Viento y la Fertilidad, llevan ofrendas a la madre tierra por los favores recibidos durante el año, los que consisten en la ejecución de danzas tradicionales, sahumerios, oraciones y peticiones para el año que está por venir.

Artemio Posadas Jiménez autor de las fotografías es originario de la comunidad del Ábrego, Guadalcázar, San Luis Potosí; es músico, bailarín e investigador de música tradicional mexicana, y desde 1979 radica en San José California, en los Estados Unidos, y como fotógrafo ha destacado por el trabajo documental que desarrolla, a la par con su labor de docencia en el Centro para el Desarrollo de las Artes del Área de la Bahía, ubicado en Richmond, California.

Esta muestra fotográfica tendrá una vigencia del 21 al 28 de febrero, y en ella se plasma la asistencia del autor al ritual celebrado en 2009 a través de la cual comparte los elementos y misticismo que integran esa ceremonia, lo que se podrán apreciar en la exposición a a la que podrá accederse en la cuenta de Facebook: Cultura Soledad Graciano Sánchez, donde se abrirá una página con el nombre de la exposición fotográfica, en la cual estará contenida la totalidad de las obras.