marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

No discriminar al adulto mayor, base de reforma de Ley impulsada por la diputada Martha Barajas

San Luis Potosí, S. L. P.- Una iniciativa que propone reformar la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado, fue presentada por la diputada Martha Barajas García,, en la cual se establece que ninguna persona adulta mayor podrá ser socialmente marginada o discriminada en espacio público o privado alguno, por razón de su edad, género, estado físico o mental, creencia religiosa, condición económica, social, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades.

La autora de la propuesta sostuvo que la población adulta mayor sigue siendo objeto de maltrato, discriminación y negación de bienes y servicios en diversos ámbitos de la vida social, situación que significa una de las razones principales de su vulnerabilidad social, y a pesar de que es algo que se encuentra normado por las leyes nacionales y el marco jurídico internacional en materia de derechos humanos.

Por ese motivo, la reforma de Ley indica que instituciones educativas, públicas y privadas, deberán incluir en sus planes y programas conocimientos relacionados con las personas adultas mayores, a fin de imbuir en los alumnos una cultura de respeto de las personas adultas mayores.

La legisladora recordó que en ocasiones, a los adultos mayores se les discrimina o margina de lugares privados, pero que están abiertos al público, por ejemplo: Cines, teatros, restaurantes, centros comerciales, etcétera; y en el caso de los espacios y/o lugares públicos se les discrimina en el transporte público o instituciones públicas, en ambos casos por su apariencia, clase o condición social, o por alguna discapacidad.

Por ello, dijo, resulta importante y trascendental crear una conciencia de respeto y tolerancia hacia los adultos mayores, a partir de la niñez y la juventud, y qué mejor lugar que en las aulas de las instituciones educativas, con el objeto de inculcar a los educandos una nueva forma de concebir la vejez.

La iniciativa fue turnada a comisiones pasa su análisis y será discutida y votada posteriormente en el Pleno del Poder Legislativo.