marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Se registra día con solo 35 nuevos casos de covid en San Luis, tasa de mortalidad se mantiene

El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) reiteró el llamado a ejercer medidas sanitarias en todo momento, ya que el efecto de la vacuna todavía no es un factor determinante para reducir la cadena de transmisión, y la mejor medida es usar cubrebocas, mantenerse alejado de sitios con aglomeraciones, lavado de manos y uso de gel.

Durante la rueda de prensa diaria virtual, se anunció la llegada de un nuevo lote de vacunas, mismo que será distribuido y anunciado a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En tanto, como parte de las acciones que se realizan, la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), informó sobre los operativos de Semana Santa que tienen un vínculo estrecho con ayuntamientos, hoteles, servicios, comercios, alimentos, centrales camioneras y autoridades religiosas, a fin de observar las medidas sanitarias en Semáforo Amarillo, sobretodo, los protocolos establecidos en parajes, centros recreativos, comercios y restaurantes.

Los Servcios de Salud reiteran el llamado a no adquirir vacunas en hospitales privados, consultorios, farmacias, redes sociales y sitios web, salvo que estén autorizadas y sean entregadas por el sector salud.

Se informó de 35 nuevos casos para llegar a 60 mil 158 confirmados, de 147 mil 487 personas estudiadas, se han descartado 84 mil 003 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 326 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 179 con un índice de letalidad de 8.61 decesos por cada 100 casos.

Las 11 defunciones de este día son 7 hombres y 4 mujeres; 6 eran de la capital, 1 de Venado, Salinas, Villa Hidalgo, Rayón y Tancanhuitz, respectivamente, y presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y enfermedad pulmonar.

Se encuentran 196 personas hospitalizadas: 63 estables, 90 graves y 43 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 12 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 16 por ciento.