abril 20, 2024

abril 20, 2024

Despierta gran interés la convocatoria de la UASLP para continuar estudios en el extranjero

Las solicitudes incrementaron más del 65 %, respecto al semestre anterior.

 San Luis Potosí, S. L. P.- Una gran respuesta por parte de la comunidad estudiantil universitaria recibió la convocatoria movilidad estudiantil agosto- diciembre 2021, anunciada por la Dirección de Internacionalización de la UASLP, lo que refleja el interés de los universitarios por continuar con su formación profesional en universidades del extranjero.

La directora de la citada dependencia, Idalia Acosta Castillo comentó que en esta ocasión se percibe un mayor interés por la movilidad hacia el extranjero, sobre todo para la movilidad presencial, frente a la modalidad virtual.

La funcionaria explicó que, en los formularios correspondientes, a los estudiantes se les solicita mencionar tres opciones de universidades, en virtud de que su aceptación está sujeta a la disponibilidad sanitaria de cada país y Universidad.

En Europa, precisó, se está ofreciendo la movilidad presencial en la mayoría de las universidades con las que la existe convenio con UASLP, aunque advirtió que las solicitudes para América Latina han sido menos debido a las condiciones sanitarias imperantes, que son muy semejantes a las de nuestro país, pero, señaló que en lo general se ha logrado una buena respuesta al llamado de esta convocatoria. 

La Dirección de Internacionalización recibió para esta convocatoria alrededor de 150 peticiones, en comparación al semestre anterior, al que se presentaron solo 90 expedientes. De momento, advirtió la funcionaria universitaria, no se tiene cuantificado el número de alumnos que estarían acudiendo a otras instituciones educativas por cuestiones de capacidad y los requisitos solicitados en cada una de las universidades receptoras.  

Más adelante, subrayó que la convocatoria movilidad estudiantil agosto- diciembre 2021, ofrecida a través de los medios virtuales debido a la contingencia sanitaria, se llevó de acuerdo al calendario que cubren otras universidades, para cumplir los ciclos en tiempo y forma. 

“Cada universidad tiene sus requisitos, lineamientos, y agendas; de nuestra parte ofrecimos está convocatoria que estuvo vigente del 15 de febrero al 12 de marzo”, período en el que se recibió la documentación con la que el alumnado interesado comprueba que cumplen con los requisitos para participar y empezar en el segundo semestre del 2021 de agosto a diciembre.  

Para el efecto, los interesados deben ser estudiantes regulares; haber cursado el mínimo de semestres requeridos por la Facultad, Coordinación o Unidad Académica Multidisciplinaria, tener promedio general mínimo de 8; y un promedio de 8.5 para aplicar a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y a la UNAM. 

Asimismo, deben comprobar el dominio del idioma de la institución receptora, y entregar en tiempo y forma los formatos y documentación requerida vía electrónica. Para los estudiantes que enviaron sus documentos, éstos se encuentran en proceso de revisión, valoración, y en caso afirmativo se contactará a las universidades para las que se está solicitando movilidad estudiantil, asentó la maestra Idalia Acosta quien añadió finalmente que los aspirantes deberán estar atentos a su correo electrónico y a la página de Facebook Internacionalización UASLP, donde se emitirá la información, así como en la página principal www.uaslp.mx/internacional