abril 18, 2024

abril 18, 2024

Para paliar los efectos del COVID, Octavio Pedroza implementaría seguro de desempleo

Ese es uno de 13 compromisos firmados este día para desarrollarse en su gobierno.

Conformará un consejo ciudadano para que programas sociales no se usen con fines electorales.

San Luis Potosí, S. L. P.- En conferencia de medios, el candidato por la Coalición «Sí por San Luis Potosí» (PAN-PRI-PRD-PCP), Octavio Pedroza Gaitán, firmó 13 compromisos en materia de desarrollo social, entre los que se encuentran implementar el programa «Apoyos a la Segura», que sustituirá al desaparecido programa federal «Prospera» y otorgar becas a jóvenes y a adolescentes embarazadas, entre otras propuestas que  serán vigiladas por un consejo ciudadano que garantizará que los programas sociales se apliquen sin actos de corrupción y sin fines electorales.

Las propuestas del candidato multipartidista consisten en lo siguiente:

  1. Otorgar apoyos de 3 mil 500 pesos mensuales para potosinas y potosinos que perdieron su empleo por la contingencia sanitaria del Covid-19, que se otorgarán durante tres meses, en tanto logran insertarse nuevamente en el mercado laboral.
  2. Creación del Programa «Apoyos a la Segura», para beneficiar a más de 200 mil familias al año en los rubros de Alimentación, Salud y Educación, para sustituir así al desaparecido programa federal Prospera.
  3. Se otorgará un «Salario Rosa» a mujeres que no tienen suficientes ingresos para adquirir la canasta alimentaria, que consistirá en 1 mil 200 pesos mensuales como apoyo.
  4. Ya que en zonas urbanas el 98 por ciento de los hogares tienen servicio de agua potable, mientras que en zonas rurales la cobertura solo alcanza el 77 por ciento, Octavio Pedroza se comprometió a garantizar el suministro de agua potable en los 58 municipios.
  5. Con base en la decisión del gobierno Federal de desaparecer el Seguro Popular, Octavio Pedroza se comprometió a garantizar consultas médicas gratuitas y abasto suficiente de medicamento en todos los centros de salud del Estado, especialmente para adultos mayores, que representan el 12 por ciento de la población potosina.
  6. Se reactivará el programa de estancias infantiles, y se dará un apoyo de 1 mil pesos mensuales por cada niño que se atienda en las 140 estancias instaladas en el estado y se espera que, a finales de sexenio, la red de estancias haya crecido a 250 establecimientos, cantidad existente antes de la desaparición del programa federal.
  7. Entregar tarjetas prepagadas de internet para que jóvenes de bachillerato, universidad y emprendedores menores de 25 años tengan la conectividad que les permita estudiar y trabajar. Hoy la conectividad a internet en zonas rurales es de apenas el 40 por ciento.
  8. Se entregarán al menos 2 mil computadoras y tabletas a jóvenes del Estado, a fin de que puedan estudiar fuera de las aulas, pues solo 34 por ciento de los potosinos y potosinas tienen acceso a una computadora.
  9. Se otorgarán becas de 2 mil pesos mensuales a 10 mil jóvenes que, por temas económicos, estén a punto de abandonar sus estudios. En San Luis Potosí, el 10 por ciento de los jóvenes de bachillerato y universidad cortan sus estudios para trabajar.
  10. Cada año, se otorgarán becas de 2 mil pesos mensuales, durante 10 meses, a mil 500 mujeres embarazadas o con hijos menores de 3 años, pues se calcula que en el estado hay 9 mil 200 embarazos adolescentes al año, y el 70 por ciento de estas mujeres deben abandonar sus estudios.
  11. Cada año se gradúan 14 mil jóvenes, de los cuales el 30 por ciento no encuentran trabajo durante el primer año, por lo que se propone implementar el programa «Ya tengo chamba», que otorgará 2 mil pesos mensuales, durante seis meses, para que jóvenes recién egresados se inserten en empresas y puedan capacitarse para acceder a mejores empleos.
  12. Se otorgarán apoyos a 5 mil locatarios de mercados de los 58 municipios del Estado, consistentes en electrodomésticos y otros insumos, que necesitan para mantener sus negocios.
  13. Se otorgarán créditos blandos a micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales, en el estado hay 85 mil, aproximadamente.

Pedroza Gaitán enfatizó que estos programas sociales no serán de carácter clientelar y como prueba de ello se integrará un consejo ciudadano que vigilará y auditará cada uno de estos programas para que no sean usados con otra finalidad que no sea la de apoyar a la población en situación de vulnerabilidad.