abril 25, 2024

abril 25, 2024

Como yegua fina, dicen en su cuadra, Mónica Rangel remonta cifras rumbo a la gubernatura

El Periódico El Financiero señala que sólo hay un punto de diferencia entre el primer y segundo lugar.

San Luis Potosí, S. L. .P.- Con la confiaza en el dicho popular de que “caballo que alcanza gana”, la representación de la campaña de la doctora Mónica Rangel reveló que, de acuerdo a resultados de encuestas practicadas por el Financiero, periódico nacional El Financiero, tras los arranques de campaña y la última semana marzo, en San Luis Potosí quien acusa un mayor repunte en cuanto a preferencia del voto es la candidata de MORENA, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien está apenas un punto detrás de su principal contrincante, Octavio Pedroza, quien según esa casa editorial suma 36 por ciento de preferencias, mientras que la doctora Rangel aparece con 35 por ciento y en tercer sitio se ubica Ricardo Gallardo, muy detrás, con el 17 por ciento.

La citada encuesta señala que MORENA aventaja en 8 de 15 gubernaturas en juego; el PAN en dos; y cinco acusan una muy cerrada competencia.

Con base en esas cifras, la representación de la campaña morenista señaló que en San Luis Potosí todo indica que Octavio Pedroza continuará a la baja, tras el inicio de las campañas a presidentes municipales y diputados, en las cuales los candidatos morenistas arroparán y brindarán todo su apoyo a la Doctora Rangel Martínez, como es el caso de Xavier Nava en la Capital Potosina.

Según El Financiero, la contienda en nuestra entidad muestra un empate técnico; sin embargo, se advirtió que la caída de Pedroza Gaitán es de vertiginosa, mientras que el candidato en tercer sitio, pese a sus grandes despliegues, permanecerá en ese lugar, sin despegar, más allá de los 17 puntos actuales.

La metodología utilizada para las encuestas estatales, se basó en un cuestionario realizado vía telefónica, con un universo de 8 mil 690 mexicanos con credencial para votar vigente, residentes en 15 entidades del país, y fueron efectuadas entre el 5 de marzo al 1 de abril de 2021.

Para ello, se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 15 entidades con elección a gobernador.

Las entrevistas efectuadas ascendieron a un número que va de 500  610 entrevistas en cada una de las entidades y 1,060 en Nuevo León. El nivel de confianza estimado asciende al 95%; el margen de error de las estimaciones estatales es de +/- 4.0 por ciento como mínimo y +/-4.4 por ciento como máximo y de +/- 3.0 por ciento para Nuevo León.

La tasa de rechazo para estas entrevistas fue de 60%, en promedio. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio, y son válidos para esa población y fechas específicas”, señala cada uno de los sondeos, de los cuales se entrega copia, incluyendo sus características metodológicas, a cada uno de los institutos estatales electorales correspondientes, se informó desde la campaña morenista.