abril 19, 2024

abril 19, 2024

Potosino incluido en lista de candidatos distinguidos… por denuncias de abusos contra mujeres

Se trata de Hugo Carballo Hernández, candidato a diputado por Movimiento Ciiudadano al 6º Distrito Local.

La candidata a gobernadora por ese partido, Marvelly Costanzo, solicitó cancelar su candidatura.

San Luis Potosí, S. L. P.- Luego de que la candidata a gobernadora por el Partido Movimiento Ciudadano, Marvelly Costanzo, presentara ante el INE en la ciudad de México una denuncia para la cancelación de la candidatura a diputado por el 6º. Distrito Local, – con cabecera en esta Capital -, para Hugo Carballo Hernández, a quien se le acusa de coso y abuso sexual, el colectivo feminista veracruzano Brujas del Mar, incluyó al potosino en una lista de candidatos a diversos cargos de elección, entre los que figuran Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de Guerrero, y Gabriel Cuadri, candidato a diputado Federal por Coyoacán, acusados de violación y acoso sexual, respectivamente.

El acusado, además de presidir la asociación civil IMA Transformando Vidas, presuntamente dedicada al empoderamiento de las personas mediante el arte, medio ambiente y cultura de paz, además se ha desempeñado como asesor externo del diputado Pedro Becerra Carrizales, el célebre “Mijis”,  la diputada Marité Hernández Correa, lo que le ha permitido relacionarse con activistas de diversos colectivos feministas y culturales, de donde han surgido denuncias de presuntas expresiones de acoso sexual, por el envío de mensajes inapropiados u ofensivos para algunas de sus integrantes.

De acuerdo a testimonios de varias mujeres, el presunto acosador capta su atención ofreciéndoles trabajo, aunque existen acusaciones que van más allá, como el caso de una mujer que a través de sus redes sociales menciona que el aún candidato a diputado le realizó “tocamientos sin su consentimiento, mientras dormía”, lo cual se decidió a hacer público, a efecto de evitar que otras mujeres pasaran por trances similares.

Con base en lo anterior, este miércoles 7 de abril, Marvelly Costanzo anunció haber acudido a las instalaciones del INE en la Ciudad de México, a efecto de presentar “una denuncia formal para la cancelación del registro de la candidatura de Hugo Carballo que es señalado por acoso y abuso sexual contra mujeres. En congruencia con lo que es Movimiento Ciudadano, y de mi candidatura, no vamos a permitir que ningún acosador y ningún violador llegue a un puesto de poder, estamos juntas, estamos unidas y vamos hacer que el INE baje la candidatura”, asentó.

Tras lo anterior, el colectivo Brujas del Mar publicó esta mañana a través de sus redes sociales una lista actualizada de candidatos acusados por violación, agresión, acoso, violencia, abuso, y trata en contra de mujeres, por lo  que solicitaron a las autoridades actuar en consecuencia, luego de que las integrantes de esa organización civil realizara el trabajo de investigar a quienes incurren en ese tipo de conducta delictivas.