marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

SLP es uno de los estados con más casos de amenazas a candidatos

 

Por Ruth Berrones

CIUDAD DE MEXICO, 09 de abril 2021.- San Luis Potosí es uno de los seis estados del país en donde se han registrado mas casos de violencia y amenazas en contra de los candidatos a los puestos de elección indicó Roca Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal.

“Más del 47 por ciento de estos casos se concentran en seis entidades: Estado de México, Veracruz, Nuevo León ; Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo” dijo la funcionaria.

Este viernes durante la conferencia de prensa la funcionaria  dio a conocer los resultados de la estrategia de protección en contexto electoral en donde reveló que hasta  el momento que se han atendido a 117 candidatos de  los cuales  71 son  hombres y  46 mujeres y  hasta el momento  así como que se han registrado 103 eventos  hasta la fecha en 60 de ellos  se han abierto carpetas de investigación en coordinación  se han brindado medidas de protección a 41 candidatos, 10 casos de desaparición .

También la secretaria  indico que se han registrado 103 eventos de este tipo  y de estos  10 casos  son graves  y están relacionados con desaparición o fallecimiento de candidatos y aspirantes y de estos  35 que han requerido atención especializada y se han analizado 58 casos en los que se ha alertado sobre probable violencia .

La secretaria de Seguridad explico que mientras que los candidatos a Gobernador y los de las diputaciones federales reciben la protección del Gobierno federal mientras que a los demás candidatos se los proporcionan las autoridades estatales y municipales.

“Pueden tener la seguridad de que no están solos las instituciones de seguridad del gobierno de México centramos nuestros esfuerzos en proteger a los candidatos candidatas ya sus derechos políticos.

“No permitiremos que el partido del crimen decida o sabemos que en algunas partes del país estas organizaciones emprendieron una campaña de miedo para aumentar su influencia política mediante la intimidación la violencia, la desaparición y el homicidio”, señalo la funcionaria.

Por ultimo Rodríguez Velázquez dijo que en esta   estrategia de  protección se estableció un centro de monitoreo que opera las  24 horas los siete  días de la semana con más de 100 servidores públicos capacitados para brindar atención .

“En esta mesa queremos que los candidatos y candidatas. realicen sus actividades con tranquilidad sabiendo que siempre podrán llamar al 911, no se doblegará a la democracia y que él que decida siempre sea el pueblo mexicano”.