marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Se aplican mas de 42,000 dosis de vacuna covid en primeros dias de campaña en San Luis

En los primeros dos días de la Jornada Nacional de Vacunación en la zona metropolitana, hasta el momento se aplicaron 42 mil 092 dosis en población de 60 y más años, lo que significa que el proceso superando las expectativas, con una buena organización de todas las instancias involucradas, dio a conocer el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), en la rueda de prensa diaria virtual.

 

Las autoridades sanitarias subrayaron que a pesar de que la respuesta de la población ha sido satisfactoria para aplicarse la vacuna, las cifras de hospitalización, sobre todo en terapia intensiva en países como España, son preocupantes, por lo que hicieron un llamado a mantener las medidas sanitarias en todo momento pues esta es la única forma en la que se reducen las posibilidades de muerte, además de que aún falta población por acceder al inmunizante.

Por su parte, la Coordinación de Epidemiología del IMSS, a cargo de la campaña de vacunación contra el Covid-19, dio a conocer la estrategia de Brigadas Itinerantes para población adulto mayor que no puede desplazarse y asilos “existe vacuna suficiente para toda nuestra población potosina de 60 años y más, todos están contemplados”, agregó.

 

En tanto, la Dirección de Salud Pública detalló que presentaron 94 nuevos casos para llegar a 61 mil 461 confirmados de 155 mil 501 personas estudiadas; se han descartado 91 mil 597 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 2 mil 443 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 320 con un índice de letalidad que se ha mantenido en 8.66 por ciento por cada 100 casos.

 

Las 9 defunciones de este día son 3 hombres y 6 mujeres; 4 eran de la capital, 2 de Soledad, uno en Matehuala, Mexquitic y Axtla de Terrazas, respectivamente, que presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y obesidad.

 

De igual forma se registra un incremento de infecciones respiratorias agudas en el estado en las últimas dos semanas, así como el canal endémico de Neumonías en personas de 60 años, lo que está coincidiendo con el incremento de atención de casos que se ha visto en la Unidad Centinela Fenapo.

 

Finalmente, se especificó que se encuentran hospitalizadas 172 personas: 58 estables, 73 graves y 41 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de en un 10 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 16 por ciento.