abril 19, 2024

abril 19, 2024

Agua, prioridad para Enrique Galindo; invertirá 10 mil millones de pesos en su problemática

– El candidato a la presidencia municipal se reunió con el titular de INTERAPAS

San Luis Potosí, S. L . P. – El candidato a la presidencia municipal por la Coalición Si por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, reveló que para resolver el problema del agua que aqueja al municipio capitalino, se requiere invertir 10 mil millones de pesos que se podrán obtener de la reorganización administrativa del INTERAPAS; la asignación de recursos del municipio; del gobierno estatal; federal; y de la gestión de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Lo anterior fue dado a conocer por el candidato multipartidista, tras entrevistarse con el titular del organismo operador del agua, Ricardo Fermín Purata Espinoza, haciendo notar que entre los aspectos de la problemática del agua, primordialmente se debe resolver la gran cantidad de fugas del líquido, muchas de las cuales ni siquiera son detectadas, y que ascienden al 48% del flujo que va a la red de distribución, de modo que sólo  con reparar esas fugas, San Luis Potosí no tendría problemas de suministro en ninguna colonia de la mancha urbana.

Para el efecto, dijo tener clara la ruta de inversión para sanear la red, y advirtió que “lo que no ha habido es voluntad política para invertir, porque generalmente son obras que no se ven, pero sí se sienten. Hoy prácticamente toda la gente pide agua y, aunque aparentemente no son obras que se inauguren ni son obras bonitas, son altamente necesarias.

Como ejemplo de lo anterior, expresó que la voluntad política implica, ¿dónde se invierte el dinero?, si es en el tema de distribución del agua o en embellecer Avenida Carranza. “Quizá con esa inversión, en el tema de embellecer alguna parte de la ciudad, estarías resolviéndole el problema al 30 o 40 por ciento de la población”.

Respecto al resultado de su audiencia con el titular de INTERAPAS, señaló que la buena noticia es que la ciudad tiene agua; hay líquido en el subsuelo, en las presas y en los mecanismos de bombeo. No obstante, comentó que el problema es la mala gestión de la red de agua, que además de obsoleta es vieja, pues depende principalmente de los pozos, mientras que la presa El Realito, con sus problemas, ha tenido bajas en su distribución cinco veces en los últimos cuarenta días.

Dio a conocer que ha solicitado tres audiencias por escrito; una con INTERAPAS, otra con el titular del IMPLAN y una más con el titular del rastro, de las cuales, la representación del organismo operador del agua fue la primera en responder amablemente, finalizó.