marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

EL PODER CIUDADANO. Por Arturo Blanco

I

En el devenir histórico siempre se ha buscado el poder dentro el ámbito familiar, laboral, escolar, comunal, social, etcétera. Ahora más que nunca se da una lucha encarnizada por el control de las decisiones en los diferentes contexto o grupos en los que participamos: El padre, la madre y los hijos se disputan el poder dentro de la familia, los obreros, supervisores, jefes, directores luchan por el control dentro de una empresa, los alumnos, maestros, padres de familia, autoridades educativas pelean por influir en las decisiones escolares, en la sociedad la lucha es más intensa por el poder.

Se hace referencia a la división de poderes dentro del Estado: Ejecutivo, Legislativo Y Judicial. También se comenta del cuarto poder: La prensa… pero poco se menciona el PODER DE LA CIUDADANÍA, éste es el poder que más se debe ejercer dentro de la praxis política porque es el de mayor peso en la toma de decisiones dentro de un sistema democrático como el que se práctica en nuestro país. El poder del ciudadano es quien elige, pone y quita a sus gobernantes y funcionarios públicos y se ejerce principalmente a través del voto. ¿Por qué no se habla del poder ciudadano?

 

II

¿POR QUÉ NO SE HABLA DEL PODER CIUDADANO?

Los enfrentamientos entre liberales y conservadores, aunque no son partidos, pero si son grupos de poder, han sido constantes de tiempo atrás. En la actualidad siguen con la variante de que ahora se presentan poderes alternos como son: el poder político, el poder económico y el poder ciudadano (En cada uno de estos poderes podemos encontrar liberales y conservadores). Después de la Revolución Mexicana hubo un predominio del poder político sobre los otros dos poderes. Conforme fue pasando el tiempo el poder económico coexistió con el poder político para luego sobornarlo y corromper al poder político con apoyos a las campañas electorales y ya en el poder los políticos tenían que pagar los favores con la asignación en la obra pública, como proveedores, asesores, beneficiados en las ventas de las empresas paraestatales, etc. a muy elevados costos y ganancias estratosféricas para ambos, En éste periodo se amplió enormemente la brecha entre pobres y ricos.

Durante el Gobierno Neoliberal se dio este amasiato sin control alguno donde el perdedor fue el pueblo, pero cuando éste despierta y ejerce su poder a través de la participación y el voto toma el control del Estado en su beneficio propio porque es injusto e irracional que siendo el PODER CIUDADANO el más grande y que está arriba de los otros dos los deje hacer su libre albedrío en perjuicio del propio. El poder ciudadano es el que tiene el control sobre sus gobiernos y de las decisiones que dirijan el destino de sus habitantes.

Por lo anterior el poder económico y político jamás hablan del PODER CIUDADANO, no les conviene que el pueblo tenga consciencia de su influencia sobre ellos. El PODER CIUDADANO es quien equilibra las fuerzas y decide lo más conveniente para la nación. VAMOS POR EL PODER CIUDADANO.